Se encuentra usted aquí

México, primero en avalar TPP-11

Falta aprobación de 5 países para entrar en vigor; protegen con anexos a textil, vestido y calzado
En el Senado de la República se aprobó el TPP-11 y sus cuatro cartas paralelas con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones. Aún falta que lo promulgue el Ejecutivo federal. Foto: TOMADA DE TWITTER
25/04/2018
02:37
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Senado de la República ratificó el TPP-11 y sus cuatro cartas paralelas, luego de una discusión de legisladores, sobre todo del Partido del Trabajo que afirmaron habrá eventuales daños en los sectores textil, vestido y calzado. El acuerdo fue enviado al Ejecutivo.

Al TPP-11 se anexaron dos resoluciones, en respuesta a las preocupaciones de esos sectores y consisten en que un grupo de trabajo transexenal dé seguimiento al acuerdo en esas ramas sensibles.

En el grupo de trabajo participarán senadores que están por concluir sus funciones el último día de agosto de este año y que conocen la negociación del tratado. La segunda resolución se refiere a la vigilancia del respeto a las reglas del intercambio con Vietnam y Malasia, cuyas economías representan riesgos de competencia desleal, de acuerdo con los sectores textil, vestido y calzado.

Con esta ratificación, México es el primer país, de los 11 que negociaron el tratado, en avalarlo. Falta que el Ejecutivo lo apruebe, que se publique en el Diario Oficial de la Federación y se notifique a los socios.

Con este paso sólo faltará que cinco países más lo ratifiquen para alcanzar el mínimo indispensable para su entrada en vigor, porque una vez que lo aprueben sus congresos y lo notifiquen a sus socios empezará su vigencia en 60 días.

En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó la decisión de los senadores, porque “ante la compleja coyuntura, la aprobación del CPTPP es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo”.

La dependencia detalló que con el acuerdo “México obtendrá acceso inmediato a 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar la economía al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés”.

Celebra aprobación. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Senado por la ratificación del acuerdo, con el cual, dijo, México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demuestra su compromiso con la apertura y el libre comercio.

“El CPTPP es un acuerdo estratégico para nuestro país, ya que al entrar en vigor, permitirá que los productores mexicanos tengan acceso a un mercado de más de 370 millones de consumidores potenciales”, detalló en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la forma en que se concluyó atiende al mejor interés del país, aunque dijo que hay diferencias de algunos sectores.

A pesar de la visión optimista, los líderes de las cámaras de las industrias del calzado, textil y confección aseguran que el TPP-11 es una amenaza y ocasionará un daño a los tres sectores, como la pérdida de 250 mil empleos y caída de las ventas.

Durante la sesión del Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI), dijo que las cuatro cartas paralelas servirán “para evitar impactos negativos en el plano nacional”.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova (PAN), sostuvo: “Estamos escribiendo historia; abrimos puertas, con la ratificación, al bienestar de muchos, cuyo trabajo ni saben que tiene que ver con el comercio exterior”.

Larios dijo que el seguimiento y acompañamiento que se dará a los sectores sensibles, textil, vestido y calzado, “es inédito”, y explicó que una mesa del gobierno, de los senadores y los representantes de esas industrias se reunirán en octubre con el nuevo gobierno federal y con los nuevos integrantes del Senado que tomarán cartas en el asunto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS