México no puede ser rehén del crimen: CCE

En dos de cada tres estados hay más delitos, afirma, al reclamar por los hechos de violencia en Michoacán
México no puede ser rehén del crimen: CCE
Reclamo. Las empresas no pueden ser competitivas si no hay mínimas garantías de seguridad, dijo el CCE.
06/03/2018
02:27
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

No se puede esperar inversión en un país cuando hay fallas en temas de seguridad y por ello es necesario que México no se convierta en un rehén del crimen organizado ante hechos como los ocurridos la semana pasada en Michoacán, que generaron pérdidas a las empresas por cerca de 600 millones de pesos, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es necesario que se tomen medidas ejemplares y expeditas para poner un alto a la delincuencia, que sigue creciendo en el país. En 2018 tuvimos el enero con más homicidios desde que se tiene registro. El robo a autotransporte creció 85% en 2017 respecto al año anterior”, expresó el organismo a través de un comunicado.

El CCE puntualizó que en dos de cada tres estados se cometen más delitos que antes, mientras que en todo el país los delitos denunciados se incrementaron en más de 10% en el último año.

“La anarquía con la que la semana pasada el crimen organizado en Michoacán robó e incendió vehículos para bloquear vías de comunicación, la impunidad con la que esos delincuentes están en las calles, así como la indolencia con la que han actuado autoridades son inaceptables”, indicó.

Para el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, “las empresas mexicanas no pueden ser competitivas ni generar más empleos si no contamos con las mínimas garantías de seguridad, por eso es urgente que los tres órdenes de gobierno recuperen cuanto antes la seguridad en todo el país”.

“La violencia vivida en Michoacán se suma a las decenas de homicidios de presidentes municipales, candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular en todo el país. Ambas son caras de la misma amenaza al Estado mexicano: del mismo intento de los delincuentes por apoderarse del espacio público”, aseveró el CCE.

La delincuencia no es el único desafío para el Estado de derecho, añadió el CCE, y recordó que empresas establecidas en Michoacán tuvieron hace unas semanas que suspender o reducir sus operaciones por las protestas de grupos que actúan por encima de la ley.

“La toma de las vías férreas generó un costo estimado en más de 600 millones de pesos para las empresas”, precisó.

Del tema electoral, el CCE sostuvo que este año es “imprescindible” garantizar la seguridad frente a los comicios.

“Si esto es urgente en cualquier tiempo, en un año electoral, la paz es imprescindible. No podemos transitar en el proceso de elecciones con el país en alerta roja por la inseguridad, violencia e impunidad. La gobernabilidad nos generará confianza y es imprescindible”, apuntó el organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS