México no cederá a petición de EU en franquicias comercio electrónico

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, aseguró que "“en el tema de minimis (franquicias de importación de comercio electrónico) nosotros tenemos un nivel previsto en la ley de 50 dólares. Ese es mi monto y es lo que hay”
08/09/2017
16:25
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

La propuesta estadounidense de incrementar el monto de las franquicias que México y Canadá otorgan a sus ciudadanos para importar, por paquetería, vía comercio electrónico sin pagar impuestos, no la aceptará el gobierno mexicano porque la ley mexicana ya definió que son 50 dólares y no se pretende cambiar el monto, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

“En el tema de minimis (franquicias de importación de comercio electrónico) nosotros tenemos un nivel previsto en la ley de 50 dólares, que está muy alejado de las pretensiones de Estados Unidos. En su momento ese tema salió en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), no hubo acuerdo y cada quien se mantuvo con su nivel. Y el punto es ese, ese es mi monto y es lo que hay”, afirmó el funcionario.

En el tema de comercio digital, se sabe, que el gobierno de  Estados Unidos pidió a sus contrapartes de Canadá y de México incrementar el monto de la franquicia, ya que actualmente los estadounidenses permiten a sus habitantes importar por paquetería productos hasta por 800 dólares por persona sin pagar impuestos, mientras que los mexicanos 50 dólares por paquetería y 300 dólares por el Servicio Postal Mexicano y los canadienses dan 20 dólares.

La discusión de aspectos de comercio electrónico son parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ya se instaló la mesa para discutir el asunto desde la primera ronda que se realizó del 16 al 20 de agosto en Washington y continúo la discusión del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS