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Realizar un pedido en el mostrador de McDonald’s puede ser una opción en decadencia. Hoy, el mayor franquiciatario de la cadena restaurantera en el mundo, Arcos Dorados, prepara cambios en todos sus sistemas que tendrán efectos en México y América Latina, anticiparon directivos del corporativo.

Los cambios iniciaron en Brasil y Argentina con ajustes dentro de los restaurantes con kioscos digitales, tabletas para jugar, además de mesas y muros interactivos. En los kioscos o tótems las personas hacen su pedido y pagan de manera digital. Para México, el primer restaurante con este modelo tecnológico llegará a la zona de Polanco en 2019.

La transformación inició en Europa y Asia, aunque Estados Unidos también ha comenzado a correr pruebas, pero el éxito en Latinoamérica es superior, debido al atractivo para la población con poco acceso a dispositivos móviles, explicó Daniel Gertsacov, director de marketing y estrategia digital de Arcos Dorados.

El proceso para realizar un pedido de manera digital consiste en seleccionar si será un producto para llevar o para comer en el restaurante, después se elige la hamburguesa, su complemento y tamaño, el sabor de la bebida y después se realiza el pago en una terminal para tarjetas de crédito o débito.

La importancia de los cambios de Arcos Dorados en la región radica en que la empresa opera más de 2 mil 100 restaurantes en 20 países de América Latina. En México, la franquicia tiene cerca de 400 establecimientos. Los ingresos consolidados del corporativo ascendieron a 2 mil 928 millones de dólares en 2016.

Otros de los ajustes con los que McDonald’s quiere ser millennial están en un muro interactivo en el área de juegos para niños, donde se proyecta la imagen de los niños y se pueden sobreponer otras decoraciones. Las mesas digitales tienen juegos desarrollados con una tecnología israelí que permite jugar con la imagen.

El presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía, Woods Staton, y el director general de la empresa, Sergio Alonso, anticiparon que los cambios también se notarán en la cultura de los trabajadores, donde han buscado candidatos más extrovertidos para apoyar o asistir las compras de los clientes.

La estrategia de Arcos Dorados responde a una nueva generación de consumidores, pero también a que enfrenta una competencia de todo tipo en México y América Latina.

“La visión de Arcos Dorados para el futuro se apoya en tres pilares: la mejora de la experiencia personal que viven los clientes al entrar al restaurante; la interacción de los clientes con el ambiente y el tercer componente es la oferta del menú”, explicó.

De acuerdo con Arcos Dorados, basado en datos de Euromonitor International, McDonald’s duplica la participación de mercado de Burger King. En 2015, la empresa tenía 7.6% de las ventas regionales del segmento de restaurantes de comida rápida, le siguió Subway, con 3.5%, y Burger King, con 3.1%.

Para el CEO de Arcos Dorados todavía hay potencial para triplicar el número de restaurantes de McDonald’s en América Latina, si se toma en cuenta la penetración de establecimientos por personas en Estados Unidos; sin embargo, aclaró que su crecimiento en América Latina será paulatino. En los próximos dos años, Arcos Dorados terminará de abrir 180 nuevos restaurantes planificados para el periodo 2017-2019, lo cual representará una inversión de 500 millones de dólares. México no figura entre los países más beneficiados.

Durante el Tour de Medios por los 10 años de operaciones de Arcos Dorados, Staton explicó que uno de los temas en el que está su foco es la calidad de los empleos y sus beneficios. Staton aseguró que la firma paga el salario mínimo más un monto adicional a los jóvenes de recién ingreso.

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