Los taxis privados se oponen a nueva ley

Rechazan propuesta en el que se les hace corresponsables de daños o reclamos de los usuarios
Las compañías dijeron que en la regulación no se les tomó en cuenta y por eso crearon un frente, para que se haga un debate. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/04/2018
02:07
Sara Cantera
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Las empresas de servicio de transporte privado Uber, Cabify, Laudrive, Easy, Urbvan, Bussi, Yaxi y City Drive están contra las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se pretende que estas compañías sean corresponsables de los daños o reclamos de los usuarios.

Además, de que hagan públicos sus padrones y datos de socios conductores.

Las empresas sostienen que su esquema de servicio es de intermediarios entre los conductores y los pasajeros, y su responsabilidad se centra solamente en la parte tecnológica, no en responder junto con el conductor, por reclamos o daños a usuarios.

En un comunicado conjunto, las empresas le pidieron a la Comisión de Estudios Legislativos del Senado que los tome en cuenta para promover un debate sobre el diseño de políticas públicas para regular este tipo de aplicaciones.

Luis Fernando Martínez de Oca, CEO de Laudrive, dijo que en lugar de que se les considere como responsables solidarios de todo acto que ocurra dentro del auto, proponen crear una “lista negra” de conductores que fueron dados de baja de una plataforma por mala conducta o quejas de los usuarios. Las empresas tampoco están de acuerdo en que se les exija un registro de los vehículos y conductores, porque argumentan que no es posible tener un registro 100% actualizado. Las reformas, propuestas por el senador José de Jesús Santana García, tienen la finalidad de regular los derechos de los usuarios de las plataformas de transporte y facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que exija y registre los términos del contrato de adhesión, así como hacer a estas empresas responsables del servicio prestado por los socios conductores.

Las plataformas argumentan que los choferes no son sus empleados y no están obligados a estar con una plataforma en particular, razón por la cual se les complica tener un listado. El 15 de marzo se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa en la Cámara de Diputados y se discutirá en el Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones. En el caso de Laudrive todas las conductoras son mujeres y las usuarias también. “Somos muy minuciosos en el tema de certificación”, explicó Martínez de Oca.

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