Logran grupos aeroportuarios altas utilidades

Tienen mayor margen que aerolíneas; la clave, la inversión en infraestructura
De acuerdo con la Canaero, las utilidades de los grupos aeroportuarios supera n por 6 o7 puntos al 9% en promedio que perciben las aerolíneas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/05/2018
03:26
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Los grupos aeroportuarios que operan en México ―Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ― obtienen hasta seis veces más márgenes de ganancia que las aerolíneas, pues son ellos los que tienen que invertir en infraestructura deficiente.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), mientras que las aerolíneas obtienen ganancias anuales de 9%, en promedio los grupos aeroportuarios obtienen de 6 a 7 puntos más.

Porfirio González, director general de OMA, dijo que debido a que los concesionarios corren el riesgo de invertir en infraestructura con serias deficiencias y tienen el compromiso para mantener a los aeropuertos operando en óptimas condiciones, deben recuperar su inversión.

“Los grupos aeroportuarios hemos invertido 50 mil millones de pesos en infraestructura en los últimos años, más de 15 mil millones de pesos en el caso de OMA y de una infraestructura que recibimos de 100 mil metros cuadrados hemos pasado a 180 mil metros” ,dijo González, durante su participación en el primer Foro del Transporte Aéreo.

“Ese compromiso de estar desarrollando infraestructura y haber pagado por el concepto del riesgo representa una oportunidad para que el inversionista recupere su inversión”.

OMA opera las terminales de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Torreón, Tampico y Reynosa.

En 2017, la empresa registró una utilidad operativa de 2 mil 783.5 millones de pesos, 16.4% más que en 2016, debido a un incremento de 28.5% en sus ingresos totales.

Además, el margen de operación de OMA fue de 55.8%, contra una proporción de 53.5% en 2016.

El director general de OMA destacó que este año concluirán las ampliaciones de las terminales de San Luis Potosí, Reynosa, Chihuahua y un megaproyecto para Monterrey, para evitar que la demanda los rebase.

González agregó que se deben considerar los problemas meteorológicos que afectan la infraestructura aeroportuaria, así como la inversión que los concesionarios hacen en seguridad, y no sólo comparar las tasas de rendimiento contra las aerolíneas.

Desde 1998, el gobierno concesionó varios aeropuertos a OMA, GAP y ASUR, quienes a cambio de la inversión en infraestructura y operación de los mismos ganan por cuotas que cobran por el uso de las terminales.

Por su parte, GAP obtuvo una utilidad neta de 4 mil 731 millones de pesos en 2017, 41% superior a la reportada en 2016.

GAP invertirá 7 mil millones de pesos de 2015 a 2019 para renovar equipo en sus terminales, así como mejorar su infraestructura. La mayor inversión se destinará a ampliar el Aeropuerto de Guadalajara y a mejoras en las terminales de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Hermosillo.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Sur (ASUR) obtuvo una utilidad neta de 6 mil 750.1 millones de pesos en 2017, 85% superior a la de 2016, con un margen de operación de 32.4%.

Las aerolíneas no tienen márgenes de operación tan amplios como los grupos aeroportuarios, ya que se mueven en un ambiente de libre competencia y las tarifas por el uso de los aeropuertos incrementan conforme a la inflación o a las inversiones realizadas por los operadores de terminales aéreas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS