Lo que sabemos del caso Volkswagen y las pruebas con monos

"Lo que sucedió no debería haber sucedido", aseguró el director del área de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sustentable de VW, Thomas Steg
Pruebas de gases con monos no debieron hacerse: Thomas Steg
Foto: AP
30/01/2018
10:58
Redacción
-A +A

El sector automovilístico alemán ha sido fuertemente criticado al verse envuelto en una nueva crisis por haber experimentado con monos y seres humanos buscando demostrar que las emisiones de los motores diesel no son tan dañinas para la salud como habitualmente se cree.

El encargado del área de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sustentable de Volkswagen, Thomas Steg, fue cesado de su cargo por el caso. 

¿En que año se hicieron las pruebas?

Las pruebas se realizaron entre 2013 y 2014, y el caso se dio a conocer por el diario estadounidense The New York Times.

¿Quién realizó las pruebas?

Los trabajos se llevaron a cabo por medio de la Asociación Europea de estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte, (EUGT por sus siglas en inglés), asociación extinta en 2017 y financiada por las automotrices Volkswagen, Daimler y BMW.  

¿VW sabía de las pruebas?

Thomas Steg admitió en el diario Bild que estaba al tanto de las pruebas destinadas a estudiar los efectos de contaminación de los motores diesel Volkswagen, también declaró que por correo electrónico fue informado de que la EUGT pretendía experimentar sometiendo a humanos. 

Steg sostuvo que los experimentos en los que se sometió a monos a emisiones de diesel para supuestamente demostrar que estas no eran tan nocivas para la salud, no deberían haberse producido. 

En un comunicado, Matthias Muller, presidente de la compañís Volkswagen, afirmó que Steg había declarado que asumiría toda la responsabilidad, y eso lo respetaba. 

¿Qué consecuencias habrá?

El gobierno alemán denunció estos experimentos "injustificables desde el punto de vista ético" y anunció que convocará a los fabricantes ante la comisión de investigación encargada del "dieselgate" para que indague también sobre estas acusaciones.

De su lado la Comisión Europea expresó este martes su indignación.

"Estamos impactados por las noticias como todos los demás", indicó en rueda de prensa el vocero del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien dijo esperar que las autoridades alemanas investiguen este nuevo escándalo.

La comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, lo tachó de "poco ético e inaceptable" para "cualquier compañía europea en el siglo XXI".

Otro portavoz agregó que la Comisión tomó "nota del hecho que las autoridades alemanas contemplan realizar una investigación sobre el tema" y espera "que lo hagan".

El director general del grupo, Matthias Müller, calificó de "repugnantes" los ensayos con monos en 2014. "Hay cosas que simplemente no se hacen", dijo el directivo en Bruselas tras advertir que habrá "consecuencias".

¿Cómo se hacían las pruebas? 

De acuerdo con el diario The New York Times las pruebas se hacían con monos que estaban encerrados frente a dibujos animados mientras se les hacía respirar el humo emitido por la última versión del escarabajo (Beetle), un modelo emblemático de Volkswagen.

¿Se experimentó con humanos? 

La prensa alemana detalló que también se realizaron ensayos en humanos sanos en Alemania para observar los efectos de la inhalación de dióxido de nitrógeno (Nox).

Un instituto médico en la ciudad de Aquisgrán (oeste), a cargo de la Asociación Europea de Investigación para el Medio Ambiente y la Salud en el Sector del Transporte (EUGT), un centro financiado por las automotrices Volkswagen, Daimler y BMW, hizo inhalar en 2013 y 2014 diferentes concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) a 25 personas en buen estado de salud.

Líderes del gobierno, grupos ambientalistas y grupos de protección de animales han condenado los experimentos. 

Daimler y BMW también criticaron lo sucedido y anunciaron sus propias investigaciones. Según el artículo del New York Times, las tres compañías mantenían económicamente a EUGT

¿Las pruebas con humanos y monos tenían relación? 

Steg, horas antes de ser suspendido, había asegurado que los dos experimentos no tenían nada que ver el uno con el otro. En el realizado en Aquisgrán, con los seres humanos, "los voluntarios fueron expuestos a concentraciones muy por debajo de lo normal en muchos puestos de trabajo". 

Sobre los ensayos con monos, dijo que "investigadores estadounidenses querían hacer pruebas con seres humanos". Pero Volkswagen rechazó ese estudio: "Les dijimos que por supuesto no lo íbamos a consentir". A raíz de la negativa se encargó sin embargo de realizar el estudio con animales.

En declaraciones a la prensa, Steg dijo sentirse "avergonzado" de esas pruebas. "Lo que sucedió no debería haber sucedido", dijo al periódico "Bild", asegurando además que Volkswagen "nunca más" iba a realizar experimentos con animales. 

Con información de agencias 

maf/tcm 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS