Lactalis no descarta que bebés hayan consumido leche contaminada desde 2005

La empresa francesa ha retirado 12 millones de envases en Francia y en todo el mundo después de que varios bebés enfermaran el año pasado tras beber leche contaminada con salmonela
Lactalis no descarta que bebés hayan consumido leche contaminada desde 2005
Foto: Reuters
01/02/2018
09:01
-A +A

El grupo lácteo francés Lactalis podría haber estado produciendo leche para bebe contaminada con salmonela desde el 2005, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Emmanuel Besnier, añadiendo que la creciente crisis probablemente le cueste a la compañía cientos de millones de euros.

Lactalis ha retirado 12 millones de envases en Francia y en todo el mundo después de que varios bebés enfermaran el año pasado tras beber leche contaminada con salmonela producida en una fábrica en el oeste de Francia.

Las autoridades francesas dijeron que habían registrado 38 infecciones por "Salmonela serotipo Agona" entre mediados de agosto y diciembre del año pasado, 36 de ellas claramente relacionadas con al leche Lactalis. Un grupo que representa a familias afectadas dijo que había al menos 10 casos más no contabilizados.

La misma cepa de salmonela también fue responsable de algunas infecciones en 2005, dijo el presidente ejecutivo de Lactalis, Emmanuel Besnier, al periódico francés Les Echos. Agregó que es posible que otras infecciones hubieran ocurrido desde entonces.

"No se puede descartar que los bebés no hayan consumido leche contaminada durante este período", admitió Besnier, cuestionando la efectividad de 16 mil pruebas realizadas por un laboratorio privado no identificado que no revelaron nada.

Besnier informó que Lactalis detuvo la producción en una de sus instalaciones en la fábrica de Craon debido al brote. En 2005 la planta era propiedad de Celia, una compañía adquirida por Lactalis en 2006.

"Si el análisis de los productos finales hubiera mostrado la presencia de Salmonella Agona, por supuesto que no habríamos comercializado los productos y habríamos evitado la crisis", dijo Lactalis en un comunicado.

La asociación de víctimas dijo que había leído las declaraciones de Besnier con "consternación".

"Son varios cientos de millones de cajas afectadas y varios cientos de miles de toneladas de productos enviados a más de 80 países. Este es un escándalo de salud de una escala sin precedentes", añadió en un comunicado.

El Institut Pasteur, centro de referencia de investigación de salud en Francia para el control de la salmonela, dijo el jueves que a los 38 casos informados por Lactalis, se suman 25 bebés infectados entre 2006 y 2017 con el mismo serotipo vinculado a leche producida por Lactalis.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS