Inversión fija bruta baja 1.3% en primer semestre

La mayor caída ocurre en el gasto de construcción, sobretodo en la obra pública
06/09/2017
01:46
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inversión fija bruta en México promedió una baja anual de 1.3% en los primeros seis meses del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su primer retroceso para un periodo similar desde 2014 y constituyéndose en la caída más fuerte desde 2009, según los últimos datos divulgados por el Inegi.

Este resultado se debió en parte a los recortes del gasto en obra pública que de manera indirecta también han afectado a la inversión privada, además del estancamiento de algunos proyectos debido a la incertidumbre económica generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los cambios en la relación económica de México con ese país.

La caída de la inversión durante los primeros seis meses del año se concentró en el gasto destinado a construcción, con un retroceso promedio anual de 3.9%, mientras que la inversión en construcción residencial reportó un alza de 3.2%. Sin embargo, la edificación no residencial, donde se concentra la infraestructura pública y privada, se desplomó 7.9%.

Por el contrario, el gasto destinado a la adquisición de maquinaria y equipo en el primer semestre de 2017 reportó un alza de 3.1% respecto al mismo periodo de 2016. Dicha tasa anual fue similar en la compra de maquinaria y equipo.

El equipo de origen nacional desaceleró su crecimiento respecto al reportado un año antes, y el de origen importado revirtió la caída de la primera mitad de 2016.

05sep2017inversionfijabruta_1.gif

Comportamiento en junio. Durante el sexto mes del año y con base en cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta reportó una disminución real de 1.0% en junio de este año frente a la del mes inmediato anterior, que contrasta con el aumentó de 2.3% en mayo.

Dicha caída mensual fue resultado de la contracción en la adquisición de bienes de capital importado. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.4%; mientras que las de origen nacional reportaron un alza de 0.5%, las importadas se contrajeron 5.3%, luego de que en mayo habían reportado un aumento de 8.0%

Por su parte, la inversión en construcción reportó una variación mensual de apenas 0.7% en junio, contra el alza de 2.3% registrada un mes antes.

Mientras la residencial creció 1.4%, la no residencial registró un marginal aumento de 0.2%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS