Infonavit aumenta su catálogo online

Presentan la nueva estrategia digital del instituto; simplifica los trámites en su portal de internet
David Penchyna, director del Infonavit ( izq.), dijo que con los nuevos servicios que ofrecerá el portal, el instituto reducirá gastos en trámites y papeleo hasta por 36.2 millones de pesos. Foto: CORTESÍA
21/03/2018
01:05
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la estrategia Infonavit Digital, mediante la cual renovó su página de internet para ofrecer un mayor número de trámites en línea, así como una nueva aplicación para dispositivos móviles donde se podrán hacer algunas consultas.

La estrategia digital pretende facilitar el acceso a las precalificaciones de crédito desde cualquier dispositivo móvil.

Ahora, a través del portal del Infonavit se podrán realizar servicios como corregir en línea la información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que el año pasado 700 mil trabajadores tuvieron que hacer esta corrección en las oficinas del instituto.

La corrección de datos se podrá hacer accediendo al portal mediante la firma electrónica avanzada (Fiel).

También se podrá solicitar la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda para aquellos trabajadores jubilados que no utilizaron ese ahorro en un crédito para la vivienda, todo de manera digital. El año pasado, el Infonavit devolvió más de 15 mil millones de pesos por ese concepto.

En el lanzamiento de los nuevos servicios en línea, el director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que esta estrategia ayudará a acelerar trámites, transparentar procesos y es uno de los principales productos para mejorar el servicio.

Para evitar la suplantación de identidad del derechohabiente o que alguien acceda a información de la subcuenta de vivienda, los servicios en línea utilizarán tecnología biométrica, huellas dactilares, iris, así como reconocimiento facial y de voz para evitar que se comentan fraudes.

“Cerca de 43% de los usuarios ha tenido contacto con nuestro instituto a través de dispositivos móviles en los últimos 12 meses”, explicó en conferencia, acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

De acuerdo con el Infonavit, el portal recibe 25 millones de consultas al año. En la aplicación para dispositivos móviles se podrán agendar citas en línea, revisar la cuenta de ahorro y el estatus crediticio.

Asimismo, gracias al convenio del Infonavit con el Colegio de Notarios, unos 2 mil 318 notarios podrán generar expedientes en línea como las escrituras de una vivienda.

También se podrá solicitar un crédito para vivienda nueva o usada, bajo el esquema de hipoteca verde.

Penchyna destacó que el Infonavit podrá reducir hasta en 36.2 millones de pesos los gastos en trámites y papeleo.

Respecto a la modalidad de extorsión que dio a conocer el Consejo Ciudadano, por medio de la cual algunos derechohabientes recibían un mensaje donde les indicaban un falso adeudo de su crédito de vivienda, comentó que habilitaron el número Infonatel 01800 0083-900 para recibir estas denuncias, y hasta el momento se han recibido 18.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS