Inflación quincenal de noviembre, el reporte clave para esta jornada

Expertos prevén que índice de precios va a tener variación de 0.73%; cierran mercados en EU por festejo del Día de Acción de Gracias
23/11/2017
01:50
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados estadounidenses amanecen cerrados hoy en conmemoración del Día de Acción de Gracias, por lo que los inversionistas en México están centrados en evaluar el comportamiento de la inflación en la primera quincena de noviembre, así como la minuta de la reunión de política monetaria de Banco de México.

Los mercados inician con el dato del comportamiento de precios en la primera mitad del presente mes. Los especialistas estimaban un incremento de 0.73% en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperaban un crecimiento de 0.17% quincenal.

La inflación durante el periodo en cuestión se explica por el fin de los descuentos de verano sobre las tarifas eléctricas, así como por presiones en precios de frutas y verduras. Adicionalmente, se espera para la segunda quincena un incremento en otros servicios dado el día de asueto por el festejo de la Revolución Mexicana.

Hacia delante, los especialistas estarán atentos a la evolución de precios de los bienes agropecuarios y energéticos considerando el impacto a tener en el comportamiento del índice de precios.

Por su parte, el Banco de México publica las minutas de su última reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa en 7%. Es central la evaluación que hagan de los riesgos a la inflación que mostró un tono negativo en el comunicado de la reunión.

Analistas financieros consideran que las discusiones de los miembros de la Junta de Gobierno giraron en torno a temas como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos; el deterioro del balance de riesgos de la inflación en el horizonte en el que actúa la política monetaria, derivado de una mayor volatilidad del tipo de cambio en respuesta a una posible salida de Estados Unidos del TLCAN, y de una reacción adversa de los mercados ante el proceso de normalización del Fed. También sobre el hecho de que la nueva medición del PIB con el cambio del año base a 2013 sugiere que la brecha del producto fue positiva hasta el segundo trimestre del año.

No obstante, ahora los especialistas estiman que Banxico reducirá la tasa de referencia en 50 puntos base durante el segundo semestre del próximo año, debido entre otros factores a que la Fed seguirá implementando una postura monetaria más restrictiva, y que el índice de precios al consumidor de México estará medido utilizando una nueva metodología.

Otro indicador importante del día son las ventas al menudeo en septiembre, las cuales prevén registren un modesto avance. Se observó una caída de 0.7% anual en las ventas en tiendas iguales de la ANTAD, mientras que las cifras publicadas por la AMIA muestran un retroceso de 11.5% en ventas al menudeo de vehículos en septiembre.

Finalmente, este jueves, el Consejo de la Comisión Económica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena para discutir el mercado del petróleo antes de su reunión ministerial del 30 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS