Industria mexicana cayó en recesión, dice Concamin

La importación de productos chinos desplaza a los nacionales, asegura
Separación de EU. El ciclo industrial de México comenzó a desligarse de EU por el incremento de importaciones de productos chinos. Foto: CRÉDITO DE FOTO
22/01/2018
02:23
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La industria mexicana además de desligarse al ciclo productivo de Estados Unidos, cayó en recesión ante la mayor presencia de productos chinos que desplazan a lo hecho en México, informó el Centro de Estudios Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“México requiere un programa de recuperación y reactivación de la industria para sortear los desafíos que impone la mayor competencia global. De lo contrario, el país continuará profundizando los rezagos productivos y de valor agregado que han limitado un mejor entorno social y económico”, detalló la Concamin.

Explicó que parte de lo que sucede es que el ciclo industrial del país comenzó a  desligarse de la manufactura de Estados Unidos, pero no como parte de una estrategia de la política de la actividad, sino que hay mayores importaciones de productos chinos que sustituyen a los mexicanos, además de que se debilita el encadenamiento productivo en América del Norte, porque la política actual del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es impulsar su industria a través de Buy America y por la discrecionalidad en las compras de gobierno.

“China relegó a segundo y tercer términos a Canadá y a México en el mercado de Estados Unidos”. El problema es que los asiáticos profundizan su presencia en Norteamérica, mientras que en el país no existe una política industrial y comercial activa que garantice una libre competencia.

Además, el crecimiento industrial “es el menor registrado en los últimos sexenios”, aun y cuando no se presentó una crisis económica, como lo visto en 2008.

“No es algo menor” que mientras Estados Unidos registra “vigoroso” crecimiento, en México se observa una baja actividad productiva, porque ello significó que mientras la industria estadounidense creció 3%, la mexicana lo hizo por debajo de 2%.

Para la Concamin, tanto México como EU estuvieron su mejor momento de correlación entre ciclos manufactureros cuando alcanzaron 90%, pero ahora, de acuerdo con las estadísticas, se puede ver que “la sincronía se ha roto: desde 2012 la correlación sólo es de 0.68 para las manufacturas y de 0.20 para la industria”.

La situación actual, explicó, muestra que mientras Estados Unidos vive un ciclo de crecimiento, en México hay una “marcada desaceleración”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY