Industria alemana dice que EU debilita la OMC

03/04/2018
01:17
EFE
-A +A

Berlín.— La Confederación de la Industria Alemana (BDI) acusó a Estados Unidos de debilitar intencionadamente la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de socavar el derecho comercial internacional. “La agenda comercial del gobierno estadounidense contempla una reforma de la OMC, pero en la práctica, Washington socava el derecho comercial internacional”, afirmó el presidente de la BDI, Dieter Kempf.

Advirtió: “Con el bloqueo imprudente del arbitraje de la OMC, las dudosas amenazas de una imposición de derechos aduaneros y llamados aranceles proteccionistas, el gobierno estadounidense aboca al abismo el sistema reglamentado de comercio multilateral”. Kempf agregó que la solución de diferencias ordenada es un elemento clave del sistema de la OMC y garantiza el cumplimiento y la aplicación de las normas en igualdad de condiciones entre los 164 Estados miembro.

“En lugar de una solución multilateral de los problemas sobre la base de normas comunes, existe la amenaza de un regreso a la ley del más fuerte, con consecuencias impredecibles”, señaló. Recordó, además, que Estados Unidos recurre de manera intensiva como ningún otro país al arbitraje de la OMC en calidad de demandante, hasta el momento en 117 casos, frente a 97 de la Unión Europea y 15 de China. “La OMC no debe ser instrumentalizada”, dijo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS