Impide Cofece a Rheem compra de calentadores Calorex

“De autorizarse la operación, el agente económico adquirente fortalecería su posición en los mercados en los que participa, lo que le permitiría incrementar los precios y poner en riesgo el proceso de competencia", indicó la Comisión
28/05/2018
17:01
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió no autorizar a la empresa Rheem la compra de diversos activos, instalaciones y marcas de Grupo Industrial Saltillo, firma que fabrica la marca Calorex, referentes al mercado de calentadores de agua.

“De autorizarse la operación, el agente económico adquirente fortalecería su posición en los mercados en los que participa, lo que le permitiría incrementar los precios y poner en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia”, por lo que no se permitió hacer la compra.

Para la Comisión con la operación propuesta de compra-venta Rheem se hubiera convertido en el principal competidor de la industria con una participación significativa en el mercado de calentadores de agua.

A pesar de que Grupo Industrial Saltillo y Rheem presentaron una propuesta de compromisos para eliminar los problemas que generaría la operación, la Cofece consideró que era “insuficiente” para evitar los efectos negativos a las condiciones de mercado que generaría la compra.

Cabe mencionar que Rheem es una firma estadounidense que produce y comercializa calentadores de agua, aire acondicionado, calefacciones, calentadores de alberca, calderas y equipo de transferencia de calor para aplicaciones de refrigeración y opera en 14 países y registra ventas en 75.

Mientras que Grupo Industrial Saltillo se dedica al diseño, producción y distribución de productos para el hogar, construcción y autopartes, como calentadores de agua Calorex, entre otros.

La Cofece encontró que, de realizarse la concentración, Rheem sería el principal competidor en México y no se encontraron empresas que pudieran contrarrestar algún incremento de precios en caso de concretarse la operación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS