ICA convierte gran parte de su deuda en acciones

El fondo de inversión Fintech tendrá 40% de la compañía; la familia Quintana se quedaría con casi 1% de la empresa
06/03/2018
01:59
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Con el fin del concurso mercantil, la constructora mexicana ICA logró intercambiar la mayor parte de su deuda por acciones, incluyendo los bonos internacionales que tanta deuda le generaron en dólares.

El fondo de inversión Fintech, del empresario David Martínez, quien les prestó 215 millones de dólares, se quedará con 40% de la empresa, los dueños de los bonos, con 40%; los acreedores comunes, con 11%; la reserva de acciones en tesorería con, 2.72%, y los directivos, con 6% de la empresa.

Dentro de ese 6%, correspondiente al capital de directivos, la familia Quintana se quedaría con aproximadamente 1% de la empresa.

Amin Vera, analista de Black Wallstreet Capital, dijo que es positivo que la empresa haya salido del concurso mercantil, porque ahora podrán volver a colocar deuda, pues cuando estaban quebrados su única fuente de financiamiento era el fondo de inversiones Fintech.

05mar-deudatotaldeica.gif
 

“De los deudores, los tenedores de bonos eran los que tenían la mayor parte de la deuda y de esos bonos, Fintech tenía la mayor parte. Votaron por una quita de 99% conforme al Plan de Reestructura y les van a pagar sólo 9.1% de su deuda”.

“Algunos deudores van a ejercer la opción de recibir ese 9.1% en acciones, porque tienen la esperanza de que suban de precio y así recuperar más de 9.1% de lo que les habían prestado, pero ya son accionistas”, explicó.

En el caso de los accionistas que ya tenían títulos antes de que la empresa entrara en concurso mercantil, Vera considera que lo más probable es que se haga un split inverso, es decir, que se les cambien 100 acciones de la vieja ICA por una acción de ICATEN.

De la misma manera, se espera que con este intercambio de acciones, con el tiempo, el valor de la acción recupere su valor.

El último precio de la acción de ICA quedó en 1.48 pesos antes de que dejara de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Black Wallstreet Capital estima que ICA volverá a cotizar en la BMV en seis meses, porque el proceso de conversión de deuda por acciones que suscribieron todos los deudores tarda entre 30 y 45 días.

Y después, es probable que ICA cambie de serie sus acciones y necesita hacer todo el papeleo como suscribir el cambio de serie con los nuevos apoderados legales, volver a dar de alta el fideicomiso y es como volver a inscribirse a la BMV.

María Esther Sandoval, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), dijo que la empresa salió rápido del concurso debido a que la nueva ley está diseñada para que al darse las condiciones, los acreedores y el concursante resuelvan el recurso legal en poco tiempo.

“Hubo tres acreedores que estaban ofreciendo resistencia, lo cual es natural porque los abogados tratan de obtener lo mejor para los clientes que representan pero se dieron en la conciliación, los que ofrecieron resistencia interpusieron recursos y no les favorecieron”, indicó.

Ahora, ICA dejará de estar vigilada por el Ifecom y puede operar de manera normal. La deuda de ICA alcanzó los 64 mil millones de pesos antes del concurso mercantil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS