​IATA acusa politización en la construcción del Nuevo Aeropuerto

El director general y CEO de la IATA, Alexander de Juanic, dijo que ante la afluencia en el NAICM es necesario un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
​IATA acusa politización en la construcción del Nuevo Aeropuerto
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/04/2018
12:00
Sara Cantera
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Ciudad de México.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representa el cuello de botella más crítico en la región para las aerolíneas, pues su capacidad es para 32 millones de pasajeros al año, pero actualmente está recibiendo a 47 millones.

"La solución es un nuevo aeropuerto, que está actualmente en construcción. Pero su futuro ha sido politizado por la elección presidencial”, destacó Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA durante la conferencia Vientos de Cambio en Santiago de Chile.

“La necesidad crítica de un nuevo aeropuerto debe ser entendida por todos", dijo

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) al considerar que la opción de habilitar la base militar de Santa Lucía como un aeropuerto alterno solucionaría el problema de saturación de las dos terminales actuales.

La IATA agrupa a miembros de 31 países para promover la cooperación entre las aerolíneas, la seguridad y la economía en el transporte aéreo.

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La Asociación exhortó a los gobiernos de la región a trabajar junto con la industria aérea para desarrollar una estrategia a largo plazo que asegure la suficiente capacidad de transporte aéreo, costos accesibles, así como el servicio y la experiencia técnica que requieren los pasajeros.

Además de la Ciudad de México otros aeropuertos con retos en sus capacidades son el de Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Lima y La Habana.

"Las economías de Latinoamérica sufrirán, si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traen volarán hacia otros sitios", dijo de Juniac.

En los últimos 10 años, el número de pasajeros transportados vía aérea en Latinoamérica y el Caribe se duplicó.

Y para 2036, se espera que más de 750 millones de viajeros viajen en la región.

“Sin una acción concertada ahora, nos dirigimos hacia una crisis", expuso de Juniac.

La aviación emplea a 5 millones de personas en Latinoamérica y El Caribe y contribuye con 170 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región.

"Necesitamos una infraestructura efectiva para soportar el crecimiento; costos razonables e impuestos que no nos maten; así como un marco regulatorio que soporte lo anterior", indicó de Juniac.

maf

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