Ganan temas fáciles en la cuarta ronda

Comercio digital, aduanas, entre otros, avanzaron, pero sin concluir
Los socios del TLCAN lograron avances en temas considerados sencillos, como el referente al de aduanas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/10/2017
01:35
Ivette Saldaña
-A +A

ma[email protected]
Lejos de los grandes debates que se dan en los capítulos más sensibles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la cuarta ronda continuaron los avances de los capítulos de aduanas, facilitación comercial, buenas prácticas regulatorias, anexos sectoriales y comercio digital, pero tampoco pudieron concluir.

Esos capítulos, que no incluyen las llamadas “píldoras venenosas”, porque hay más coincidencias que divergencias, se esperaban cerrar en las cuatro primeras rondas, pero hasta hoy sólo concluyeron dos: competencia económica, y pequeñas y medianas empresas.

El capítulo de competencia se concluyó luego del intercambio de propuestas del 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, es decir el tiempo que hubo de distancia entre la tercera y la cuarta ronda.

En el tema de buenas prácticas regulatorias se esperaba concluir en la ronda que inició el 11 de octubre y concluyó el 17 del mismo mes, pero de acuerdo con negociadores, el avance es de 50%, y todavía faltará seguir con intercambio de propuestas en las próximas semanas y previo a la siguiente ronda, la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo en la Ciudad de México.

De acuerdo con una fuente ligada a la negociación, se avanza lentamente incluso en los temas sencillos, y en varias ocasiones eso se debe a las preguntas que plantea Estados Unidos (EU). No obstante, se culpan unos a otros, aseguran personas ligadas a las negociaciones.

Aunque se lograron avances en estos textos, el gobierno estadounidense manifestó que se esperaba cerrarlos pronto, algo que han confirmado a su vez la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

imgpsh_fullsize_1.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS