Fibra UNO invertirá 37 mil millones de pesos en 2018

Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso en bienes raíces, señaló que 30% se destinarán al desarrollo de nuevos inmuebles y el 70% restante a la adquisición de nuevos inmuebles
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
31/01/2018
13:10
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Este año, el fideicomiso en bienes raíces Fibra UNO invertirá 37 mil millones de pesos en nuevos desarrollos y la compra de inmuebles ya estabilizados, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de la Fibra.

De los 37 mil millones de pesos, 30% se destinarán al desarrollo de nuevos inmuebles y el 70% restante a la adquisición de nuevos inmuebles.

Robina adelantó que uno de los proyectos más importantes a desarrollar este año, es un nuevo proyecto de usos mixtos ubicado en el corredor de oficinas de Insurgentes, el cual consiste en una torre alta de oficinas con 67 metros de extensión al frente sobre la avenida.

Otro proyecto que concluirá este año es Portal Satélite, otro desarrollo de usos mixtos con hotel, oficinas y centro comercial en el terreno donde se encontraba el Mc Donald's de Satélite.

En el norte de la ciudad, Fibra UNO también está por concluir un proyecto en Tepotzotlán y otro en el corredor Perinorte.

Sobre la sobre oferta de metros cuadrados en oficinas, el director general de Fibra UNO, aseguró que no hay porque preocuparse, ya que de los un millón 680 mil metros cuadrados de oficinas que se agregará en los próximos 4 años, se irán incorporando alrededor de 400 mil metros cuadrados por año que es más o menos lo que el mercado absorbe cada año.

No obstante, reconoció que el nivel de desocupación en el corredor de oficinas de Reforma, ya es de 16%, cuando el nivel sano es de 9 a 12%.

Respecto al precio de las rentas de sus inmuebles, adelantó que las renovaciones de contratos planeadas para el primer trimestre del año tendrán un incremento de 6%, como consecuencia de la inflación.

TLCAN

Sobre la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN, Fibra UNO destacó que la solidez de sus ingresos no está en riesgo, ya que sus 10 principales clientes no están en el sector de manufactura ligera, el más expuesto a cambios en las reglas del tratado.

Los principales inquilinos de los inmuebles que renta Fibra UNO son Walmart, Grupo ICEL, Cinépolis, Alsea, Copemsa, Hilton, Fiesta Inn, Zimat y el SAT.

"De nuestros ingresos, 26% depende del sector industrial y de este 26%, el 5% viene de manufactura ligera, lo que podría estar dependiendo del TLCAN".

"Aparte, desde mi punto de vista muy personal con o sin TLCAN, la cercanía entre México y EU, por toda la línea comercial que hay entre nosotros, nos va a terminar yendo bien también", dijo Robina.

Actualmente, 57% de los ingresos de la Fibra provienen del sector comercial; 26% del sector industrial y 15% de la división de oficinas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS