Favorable, una evaluación periódica al acuerdo: Meade

Relación comercial no afectará la meta de crecimiento para el próximo año, dice
Acompañado del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, participó en el evento Mujer Pyme, donde manifestó que hacer cortes periódicos al TLCAN es una buena idea. (CORTESÍA)
17/11/2017
02:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En momentos en que la “casa está en orden” es favorable para México hacer cortes cada cierto periodo de tiempo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Hacer cortes periódicos es una buena idea y no es sinónimo de que venza a los cinco años”, manifestó en entrevista en el marco de la presentación del programa Mujer Pyme.

Señaló que es importante que se entienda bien el planteamiento tanto de México como de Estados Unidos, porque en la quinta ronda de la renegociación del acuerdo, que inicia oficialmente hoy, se han hecho propuestas muy distintas a las que se habían visto en otros procesos.

Son reuniones a nivel técnico, en las que se deben entender el alcance y la mecánica de lo que se está proponiendo, enfatizó.

Además, ratificó la meta de crecimiento económico para 2018, pues no hay razones para que se vea afectada por el tema de la relación con los principales socios comerciales.

“Pensamos que el escenario que está detrás del paquete económico, que es un crecimiento de entre 2% y 3%, está bien centrado; nos parece que hay diferentes elementos que permiten darle buen soporte”, dijo.

Aunque reconoció que hay riesgos, entre los elementos que ayudarán a darle soporte al pronóstico está la plataforma petrolera, porque se espera que tendrá un buen comportamiento y que se alcance a estabilizar, lo que podría dar un medio punto adicional al crecimiento.

Todo en orden. Sobre la situación actual en comparación a cómo estaba hace poco más de un año en que recibió de nuevo la responsabilidad de estar al frente de la SHCP, Meade dijo que la casa está en orden.

“La casa está en orden, se aprobó el paquete económico el año pasado y estamos a punto de que cierre el año fiscal, y los escenarios de cierre para 2017 son bastantes consistentes en medio de la volatilidad y la incertidumbre en un año muy difícil”, sostuvo.

Meade afirmó que parte de lo que da certidumbre a la economía mexicana es precisamente que se esté renegociando el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como tener al frente del equipo mexicano de renegociación al titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS