Ex empleados de Mexicana demandan liquidación

A siete años de dejar de operar, pilotos y sobrecargos de la aerolínea están en espera del desembolso de 8 mil mdp
29/08/2017
01:36
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

A siete años de que dejó de operar Mexicana de Aviación, los pilotos y sobrecargos siguen en espera del pago de 8 mil millones de pesos por concepto de liquidaciones correspondientes a los 8 mil 600 trabajadores de la aerolínea.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) pidieron que se les pague su liquidación con los bienes que faltan por vender de la aerolínea, como el centro de mantenimiento de aviones MRO, el cual vale entre 100 y 120 millones de dólares.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, dijo que hay 10 empresas interesadas en adquirir el MRO de Mexicana.

Rafael Gutiérrez, representante de la delegación de Mexicana en ASPA, comentó que además del MRO, los dos bienes más valiosos de Mexicana que aún no se venden son la marca y los slots (horarios de despegue y aterrizaje).

“Hemos hecho siempre una campaña de que los slots son un bien comercial a favor de las empresas y los trabajadores”, dijo.

ASPA dijo que las recomendaciones de la Cofece sobre la gestión de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México refuerza la idea de que los horarios son un bien comercial.

Los pilotos estiman que hay 3 mil 500 slots que le pertenecían a Mexicana y a Click, los cuales se pueden vender.

Para dar una referencia del valor de los slots, los pilotos mencionaron que recientemente American Airlines obtuvo 45 millones de dólares por la venta de 45 slots en Estados Unidos.

ASPA detalló que sólo a los pilotos les deben 4 mil millones de pesos en liquidaciones.

A los sobrecargos también les deben 4 mil millones de pesos en liquidaciones. De 2 mil 200 trabajadores en tierra de Mexicana, 900 fueron colocados en otras aerolíneas y el resto está sin trabajo.

 

Gastón Azcárraga. Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA, comentó que sigue vigente el juicio que los pilotos interpusieron contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, por haberle mentido a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Él presentó un amparo y le fue negado, entonces esperamos que muy pronto sea traído a México y los jueces lo traigan a rendir cuentas”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS