EU propone salarios para reglas de origen automotriz

Robert Lighthizer plantea un promedio de 15 dólares la hora a México y Canadá
Los salarios que propone el gobierno de Donald Trump para la industria automotriz se contabilizarían en las reglas de origen del TLCAN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/03/2018
02:20
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno de Donald Trump propuso que en las reglas de origen del sector automotriz se incluyan salarios para los trabajadores en un rango de 13 a 17 dólares la hora, lo que en promedio son 15 dólares, de acuerdo con información de medios de prensa canadienses y estadounidenses.

El planteamiento lo puso sobre la mesa el representante comercial de Estados Unidos, Robert, Lighthizer, a sus homólogos, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La propuesta la hizo luego de que retiró de la discusión la solicitud de que 50% del contenido regional de un automóvil sea estadounidense.

De acuerdo con la publicación canadiense Global News, una fuente estadounidense dijo que la propuesta es incluir salarios que estén en el rango de entre 13 y 17 dólares por hora.

Sin embargo, la publicación estadounidense Inside US Trade informó que la propuesta es de 15 dólares la hora, que es el punto medio entre 13 y 17 dólares. Ese salario se contabilizará en las reglas de origen, las cuales, a propuesta de EU, deben subirse de 62.5% a 85%.

Además, ese mismo medio de información dijo que Lighthizer planteó a sus contrapartes anunciar un acuerdo preliminar el 31 de marzo próximo y avanzar en las negociaciones a gran velocidad para lograr terminar antes del 1 de mayo, fecha en que se termina la exención de las cuotas al acero y al aluminio.

Para Lighthizer no es necesario llevar a cabo la octava ronda en Was- hington, la cual aparentemente se realizará del 8 al 16 de abril próximo, si no que propuso que se lleven a cabo reuniones con sus contrapartes y que los líderes de cada capítulo mantengan encuentros intersesionales como hasta ahora.

Por ello, oficialmente no hay fechas sobre cuándo puede realizarse la octava ronda; sin embargo, se habla de que se extenderá hasta el 18 o incluso al 20 del próximo mes.

La semana pasada, Ildefonso Guajardo junto con el equipo negociador mexicano estuvo en Washington, en donde presuntamente se les hizo la propuesta anterior, de acuerdo con las fuentes.

Según las versiones, Lighthizer también les dijo que se puede anunciar el cierre de más de media docena de capítulos del TLCAN que aún están pendientes.

Estos temas, de acuerdo con el secretario de Economía, estaban casi listos desde hace dos rondas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS