EU insiste con propuestas inaceptables en TLCAN

Principales diferendos, en materia textil, medidas sanitarias y empresas del Estado; continúan mesas de discusión de medidas sanitarias y fitosanitarias, y de gén e ro
La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se lleva a cabo en Arlington, Virginia. Foto: IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSA
13/10/2017
02:06
Ivette Saldaña
ARLINGTON, Virginia.
-A +A

marí[email protected]
 

El equipo negociador estadounidense mantuvo sus propuestas “inaceptables” en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmaron fuentes cercanas al encuentro.

Los principales diferendos fueron en materia de textiles, en medidas sanitarias y fitosanitarias, y empresas propiedad del Estado, mientras que en buenas prácticas regulatorias se avanzó.

En el segundo día de trabajo de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN los equipos definían que los temas del sector energético no se manejarán como un solo capítulo, sino que se integrarán transversalmente a cada aspecto que corresponda.

Por ejemplo, se incluirán en compras de gobierno los contratos federales del sector energético; en el tema de empresas propiedad del Estado se establecerán las delimitaciones para firmas como Pemex o CFE; en solución de diferencias gobierno-inversionista, y en cada capítulo se pondrán los temas del sector energético que correspondan, tal como se hizo en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países y del que Estados Unidos salió a principios de este año.

En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias siguen las diferencias entre los tres países en cuanto a certificación de productos, y ante la exigencia de México de que haya reciprocidad, porque actualmente en productos como lácteos no existe tal, pues la leche estadounidense y sus derivados pueden entrar libremente al mercado nacional, pero los productos mexicanos no lo pueden hacer por cuestiones de certificación.

En compras de gobierno, fuentes del sector aseguraron que EU flexibilizó su posición sobre el monto, pero mantuvo su petición del esquema de dólar por dólar, es decir, por cada divisa de contratos que se dé el otro socio debe hacer lo mismo. Y aunque incrementaron los montos de reserva que se darían en contratos, solamente sería a escala federal.

De los temas con menores diferencias está el de buenas prácticas regulatorias, capítulo que terminó sesiones en las mesas de trabajo ayer jueves y en el que, aunque hubo avances, no se logró cerrar la negociación, porque la parte canadiense pidió realizar consultas con su país.

En el segundo día de trabajos de la cuarta ronda sesionaron las siguientes mesas: medidas sanitarias y fitosanitarias, género, bienes, compras gubernamentales, comercio transfronterizo de servicios, medio ambiente, empresas propiedad del Estado, servicios financieros, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y anexos agrícolas.

Para hoy, tercer día de la ronda, se espera que inicien las mesas con mayor sensibilidad, como reglas de origen y remedios comerciales, llamado también solución de controversias.

Continuará la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias y género e iniciarán procedimientos aduaneros, reglas de origen, remedios comerciales, entrada temporal de personas, energía y laboral, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS