Estrategia permite disminuir robo de combustible: Pemex

Director de petrolera dice que labor con SHCP y PGR logra contrarrestar ilícito; en 2016 recuperaron 4 millones de litros; a septiembre de 2017 van 11 millones
José Antonio González Anaya, director general de Pemex, durante su comparecencia ante diputados. El funcionario no ahondó sobre el caso Odebrecht. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
19/10/2017
01:35
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, consideró que en materia de robo de combustible “estamos llegando a un lugar en donde se empieza a reducir el ilícito poco a poco”.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte del análisis del 5to. Informe de Gobierno, explicó que la petrolera trabaja junto con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda en atacar la oferta del combustible robado, “a dónde llevan este producto y para ello tiene que haber canales de distribución muy grandes”.

Explicó que se reúnen semanalmente, por ejemplo, datos sobre irregularidades en el consumo de las gasolineras, “esto nos está dando información para atacar el problema”.

Los resultados de la estrategia integral del combate al mercado ilícito de combustibles, dijo, llegan:

El volumen de producto recuperado en 2016 fue de 4 millones de litros, al 30 de septiembre se han recuperado 11 millones de litros.

El número de personas detenidas el año pasado por este delito fue de 900. Al cierre del tercer trimestre son mil 400.

El número de vehículos asegurados pasó de 2 mil 600 en 2016 a 5 mil al 30 de septiembre de este año.

Las tomas clandestinas, añadió, se han mantenido más o menos en el mismo número de principio de año, pero las tomas pendientes de rehabilitar se redujeron de un máximo de 800 en junio a 130 el último mes.

El reporte de tomas clandestinas de Pemex señala que a agosto de este año suman 6 mil 734, cuando el año pasado se registraron 6 mil 873.

Y, la disminución volumétrica, que es la pérdida, dijo, “se ha disminuido en alrededor del 30%”.

Ante legisladores de las diversas fracciones parlamentarias reconoció que “falta mucho por hacer”, pero insistió en que hay resultados.

Caso Lozoya-Odebrecht. Durante su comparecencia, González Anaya eludió comentar del caso de corrupción de Odebrecht y la participación del ex director Emilio Lozoya.

El funcionario aseguró que la petrolera ha cooperado en todos los sentidos con las autoridades competentes, “entregando toda la información necesaria y haciendo todo lo que nosotros tengamos que hacer para cooperar con las instancias que son responsables de estos temas que son la Función Pública a través del Órgano de Control”.

Pero, “no voy a comentar al respecto”. Ante la insistencia de los diferentes legisladores, González Anaya comentó que la empresa ha estado participando enérgicamente desde que se dieron a conocer los sobornos de Odebrecht y la probable participación de funcionarios de Pemex.

“Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos; publicamos los cuatro contratos que teníamos con la empresa brasileña y hoy ya no tenemos ninguno con ellos; ampliamos nuestra denuncia ante las autoridades competentes; contratamos un despecho externo para una investigación; colaboramos para que funcionarios y ex servidores de la empresa declararan”.

Estamos, añadió, participando en el ámbito de nuestra competencia.

Al ser cuestionado sobre las temporadas abiertas para rentar infraestructura de almacenamiento y transporte, detalló que la regulación mandata a Pemex a poner a disposición de terceros esta capacidad, “pero ya no queda mucha capacidad”.

Por ello, sostuvo que es necesario “que los privados inviertan en transporte y almacenamiento”, que construyan su propia infraestructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS