La Tecnología Financiera o “ FinTech ” se ha convertido en una forma de generar una mayor inclusión financiera en el país, toda vez que a través de estas nuevas plataformas y aplicaciones cualquier persona puede convertirse en un inversionista.

Estas nuevas tecnologías (centradas en servicios financieros), no sólo son exclusivas para hacer pagos, obtener créditos o hacer un crowdfunding, sino también contemplan aspectos relacionados a la inversión y capitalización

Si has navegando por internet y te has encontrado con anuncios de préstamos inmediatos algunos de éstos quizá provienen de empresas llamadas Fintech .

De acuerdo con la Condusef , actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país. Pero, ¿qué son y qué ventajas te ofrecen? ¡Entérate!

¿Qué son?

El término “ Fintech ” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Estas empresas prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero.

Operan en las siguientes áreas:

Pagos y remesas.
Préstamos.
Gestión de finanzas empresariales.
Gestión de finanzas personales.
Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
Gestión de inversiones.
Seguros.
Educación financiera y ahorro.
Soluciones de scoring, identidad y fraude.
Trading y mercados.

¿Por qué las Fintech son atractivas?

Resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles.

Generalmente no hay necesidad de ir a una sucursal para llevar a cabo algún trámite, por lo que son innovadoras y flexibles al público.

Las Fintech se dedican a realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento, por lo que es una forma rápida de obtener financiamiento.

Otro caso es el financiamiento colectivo de proyectos o empresas, es decir, las Fintech reúnen personas interesadas en proyecto (crowfunding), y dispuestas a financiarlos.

Las Fintech se dedican, entre otras cosas, a realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento

Antes de contratar algún producto financiero es importante revisar que la institución en la que se piensa invertir o ahorrar esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la CONDUSEF.

Si en algún momento existe un problema, con la CONDUSEF será posible levantar una reclamación.

Con información de Condusef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses