El obstáculo más absurdo para competir y emprender en México

Las leyes estatales de notarios hacen que su trabajo se vea entorpecido, según la Comisión Federal de Competencia Económica
23/10/2017
16:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el trámite más absurdo para competir y emprender son las leyes estatales que regulan la actividad notarial y que reducen la competencia entre éstos.

Dicha situación generó tres problemas en materia de competencia: Precios altos por la escasez de notarios, incertidumbre jurídica, y baja calidad del servicio.

Ante esa situación se registraron precios más altos dada la escasez artificial de los notarios, porque en el país existen 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes. En Alemania son 9.4, y en Suiza 33.3 por el mismo número de habitantes.

La incertidumbre jurídica provoca que los altos costos generen menos uso de servicios notariales, “por ejemplo, 35.2% de los hogares carecen de escrituras que les permitan acreditar su propiedad de acuerdo con el Inegi y, por lo tanto, tener seguridad del valor de este importante activo”.

Hay baja calidad de los servicios por la discrecionalidad en la asignación de notarías.

“Cuando leyes estatales otorgan atribuciones a los Gobernadores para definir quiénes serán los titulares de nuevas notarías sin criterios claros ni justificados, permiten la selección de agentes que no necesariamente cuentan con la capacidad suficiente para ofrecer servicios notariales de calidad. El ejercicio de estas atribuciones discrecionales ha sido documentado en diversas ocasiones por los medios de comunicación”, afirmó la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

La ganadora del premio por registrar el trámite más absurdo fue Verónica Perez Lima.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS