El éxito de YouTube radica en que todos caben: Arnal

CEO de Google México destaca impacto de personalidades en la cultura popular; en México, 60% del consumo de contenidos se genera en la plataforma de video
La CEO de Google México resaltó que YouTube tiene 95% de viability, lo que significa que en esa proporción de los casos, la audiencia está atenta al contenido por más de seis segundos y es más probable que capte un mensaje (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
09:00
Carla Martínez
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El éxito de YouTube en México radica en que ahí “caben todos”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL, María Teresa Arnal, CEO de Google México.

“En YouTube caben todos. Caben desde el niño que tiene 15 años y quiere ser youtuber y ese es su sueño en la vida, y empieza a cantar y luego puede crecer y convertirse en un Justin Bieber. Hasta un medio tradicional que encuentra en una plataforma como YouTube una ventana a audiencias que tal vez hoy no están necesariamente donde los medios tradicionales están”, comenta.

En México, YouTube es la plataforma de video más usada, pues 60% del consumo de contenido del país se genera ahí, razón por la cual es uno de los cinco países más importantes para la firma a escala global.

Ayer se realizó el evento Brandcast, en el cual YouTube reunió audiencias, creadores y anunciantes.

Los anunciantes deben buscar a las audiencias y el ecosistema en el que participan todos los medios debe mantenerse vivo; sin embargo, YouTube tiene como diferenciador que cautiva a las audiencias en momentos relevantes, asegura Arnal.

“Cuando el consumidor va a ver video en YouTube activamente busca uno, no es que se lo cruza por el camino, no es casualidad, va a YouTube a ver videos y eso tiene un componente de attentive reach que es importante para las marcas”, afirma.

Este attentive reach significa que el usuario está atento al contenido de manera que es más alta la posibilidad de que capte el mensaje.

Además, la CEO de Google México explica que YouTube tiene 95% de visibilidad, “quiere decir que en 95% de los casos la audiencia está viendo la pieza, el comercial, la pieza de contenido por más de seis segundos con más de 50% del espacio que ocupa la pantalla”.

La forma en que las audiencias consumen contenido ha cambiado radicalmente y YouTube ofrece esa plataforma a los usuarios, a los dueños de contenido de medios tradicionales y a los creadores para poder tener una voz, señala Juanjo Durán, Head of Spanish Speaking Americas Content para YouTube.

Televisoras como TV Azteca usan a YouTube como el player oficial para sus canales para sus sitios de internet, comenta el directivo.

“Estos medios tradicionales se están volcando a la plataforma y están subiendo dichos contenidos tradicionales a la plataforma, viendo, experimentando y realmente haciendo cosas interesantes con esa audiencia que está evolucionando”, dice.

YouTube ayuda a los medios tradicionales a tener un mayor alcance y exposición.

“¿Por qué? Porque ofrece una plataforma tecnológica donde puedes ver el contenido cómo quieras, dónde quieras, de la forma que quieras en una TV, en el celular, en una computadora”, menciona Durán.

Además, los usuarios ven sin parar los contenidos a los que acceden en YouTube, hasta por cuatro horas, lo cual es atractivo para las marcas.

Diversidad de contenidos. A diferencia de otros países, México cuenta con diversidad de creadores que no hay en otras regiones, dice Durán.

“A nivel global no solamente en América Latina y esto sólo sucede porque tienes a gente mirando ese contenido”. dice el directivo.

Arnal indica que los generadores de contenidos impactan en la cultura popular pues se han convertido en “fenómenos culturales”, que tienen una voz importantísima en cuanto a lo que pasa en México.

“Hoy tienes a un Chumel [Torres] que está midiendo el Pulso de la República como bien dice él en su programa y que está de alguna u otra manera dándole forma a la opinión pública”, añade.

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