sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con el voto unánime de 390 diputados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para combatir el robo al transporte de carga en las carreteras de México.

Los diputados aprobaron tipificar como delito federal el robo al autotransporte de carga, ya que ese sector se ha visto severamente afectado.

Tipificar este delito como federal implica una pena de más de 5 años de cárcel y si dos o tres personas participan en el robo se considerará como delincuencia organizada.

En el tercer trimestre del año, se registraron mil 88 robos a transporte de carga, un alza de 53% respecto al mismo periodo de 2016 y 28% superior al trimestre anterior, según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La Canacar se manifestó a favor de la reforma, ya que aportará certeza y tranquilidad a los usuarios de las carreteras del país y a las inversiones de las empresas transportistas.

La semana pasada, la Comisión de Justicia de la Cámara Diputados discutió y aprobó el dictamen que contiene siete propuestas de modificaciones de ley que buscan contribuir a la protección del sector del autotransporte federal.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se sumaron a la propuesta aprobada por los diputados.

La propuesta será turnada al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Los estados donde se registra el mayor robo al transporte de carga son Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro.

Google News

Noticias según tus intereses