Desarrollan tecnología para subir ventas de restaurantes

Mero Mole, creadora de Hero Guest, prevé elevar ingresos de negocios de 5% a 10%; actualmente 15 cadenas prueban la aplicación; analizan expandirse a EU
15/02/2018
04:51
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La empresa de consultoría Mero Mole realizó el lanzamiento formal de la primera aplicación tecnológica llamada Hero Guest, enfocada en incrementar las ventas, Ebitda (ganancias antes de impuestos) y las utilidades de los restaurantes, a través de la capacitación y registro de métricas estratégicas de cada empleado, sucursal y zona.

“Mover la aguja de las ventas de un restaurante es difícil, con una gran promoción se puede aumentar entre 7% a 12% las ventas. Mucha gente cree que puede subir hasta 30% a 40% sus ingresos, pero esto no es cierto, es muy difícil, la estadística en Estados Unidos dice que un staff bien entrenado puede aumentar hasta 24% las ventas o más”, comentó Eduardo Méndez, cofundador de Mero Mole.

Con la nueva aplicación, explicó, la empresa prevé en un escenario moderado aumentar entre 5% a 10% los ingresos de un restaurante, lo cual representa un nivel de éxito para los estándares del sector y esto también se reflejará en el flujo operativo Ebitda de la empresa con un beneficio a tasa de doble dígito.

“El restaurante es un negocio de centavos, debes de tener bien amarrado el estado de resultados. En el casual dining, si tienes ventas sanas, 30% es costo de ventas, 20% es pago a trabajadores, 10% es para renta, las oficinas y costos asociados son entre 10% a 25%, el Ebitda es de 15% si eres cadena, o 30% si eres independiente”, puntualizó Méndez.

El también especialista en la industria comentó que el costo de la aplicación se adaptó para no generar un gasto importante para los dueños de negocios, por lo que si el costo de ventas representaba 3 pesos de cada 10 vendidos, con la aplicación aumentará sólo a 3.1 pesos.

Características. El funcionamiento de la aplicación Hero Guest consiste en permitir una capacitación personalizada para todo el equipo dentro de un restaurante a través de presentaciones lúdicas distribuidas dentro de la aplicación, las cuales permiten tener una actualización y facilidad de aprendizaje continuo por parte del equipo.

Otra de las características de la aplicación es que permite registrar, graficar y consultar en tiempo real indicadores importantes en la industria como el desempeño de un trabajador, las ventas, los logros alcanzados por el personal, los líderes, los elementos más consumidos, la calidad de la atención al cliente, entre otros aspectos.

Expansión. Rodrigo Vargas, cofundador de Mero Mole, precisó que actualmente existen 15 cadenas de restaurantes que realizan pruebas con su aplicación y también analizan la posibilidad de concretar acuerdos en Estados Unidos con innovación.

“La estrategia para 2020 es que vamos a ser los líderes de la industria global de alimentos, bebidas y entrenamiento. La idea es inyectar tecnología a todos nuestros productos para poder llegar a lo más profundo de la industria, poner a México a la vanguardia para competir a nivel internacional”, aseveró.

La inversión de la aplicación constó de 3 millones de pesos y se realizó de la mano con el fondo de inversión ID345 II, dirigido por el empresario Antonio Rallo, quien también estuvo presente durante el lanzamiento de la aplicación.

Los empresarios explicaron que entre las ventajas de la aplicación está la posibilidad de tener un monitoreo constante de la actividad en un restaurante, además de no realizar promociones de empleados por compadrazgos sino basados en resultados cuantificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS