Directivos y presidentes de consejos de administración de empresas privadas consideran que entre los principales riesgos que observan en México está la desaceleración económica y la ratificación del T-MEC con los efectos que podría tener en la cadena de suministro, aunque se mantienen optimistas de que mejorará el panorama económico, de acuerdo con el estudio Barómetro Global de Confianza de Capital de EY.

El socio líder de transacciones, fusiones y adquisiciones de la firma consultora EY, Oliver Hache , dijo que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera incertidumbre porque ya se renegoció el acuerdo comercial, pero no está firmado y a eso se le suman los aranceles que se imponen China y Estados Unidos, es decir, la guerra comercial que podría impactar.

Observan que hay “crecimiento de costos de producción por los aranceles que caen del cielo en todas partes del mundo en todos los sectores”, comentó y agregó que en medio de esta guerra comercial podrían llegar inversiones chinas a México.“Poco a poco y lo van a lograr porque si hay un interés aunque se van a tener que cumplir con las reglas del T-MEC”.

Por ello “hoy se preguntan los inversionistas qué me conviene hacer para que no se afecte la cadena de suministro, así que piensan en estar cerca de sus clientes, porque si antes se podía viajar tranquilo de un país a otro, dicen: voy a producir cerca de mi cliente por si acaso”, explicó.

El 98% de los directivos de las empresas que se encuestaron en este Barómetro respondieron que la economía local está mejorando e incluso el 92% de las empresas esperan un crecimiento de los ingresos de entre 6% y 15%; sin embargo, el 33% reconoció que una economía desacelerado es el principal riesgo.

Ante las nuevas circunstancias las empresas incrementaron la frecuencia en que revisan sus líneas de negocios, ya que más de 50% de los encuestados dijeron que revisan su cartera por lo menos dos veces al año.

Además de que para enfrentar este entorno las empresas buscan consolidarse en los mercados vía fusiones y adquisiciones, por ello el 96% de los encuestados dicen que mejorará el ambiente de fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, incluso el 30% de los que dijeron que sí habrá buen ambiente piensan cerrar una operación de este tipo dentro de los próximos 12 meses, una mejor tendencia que se observa cada vez más desde hace dos años.

“Hay riesgos, burbujas, pero por el momento aguanta y nadie entiende bien cómo”, pero la encuesta reflejó que si bien hay riesgos también hay optimismo sobre el desempeño económico.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses