Demanda de oficinas creció 19% el año pasado

El mercado inmobiliario corporativo registró cifras sin precedentes en la CDMX debido a las preocupaciones de seguridad por los sismos de septiembre, los cuales ocasionaron una migración hacia edificios de mayor calidad
11/01/2018
12:57
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La demanda de oficinas corporativas en el país tuvo un crecimiento de 19% respecto a 2016, siendo la Ciudad de México (CDMX) la de mayor demanda, donde se registraron medio millón de metros cuadrados (m2) de demanda de oficinas en 2017, una cifra récord histórica, dijo Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.

La tasa de vacancia en la CDMX concluyó el año en 15.68%, cuando a principios del año se esperaba que 2017 podría haber cerrado en casi 20%.

CBRE destacó que el mercado inmobiliario corporativo registró cifras sin precedentes en la CDMX debido a las preocupaciones de seguridad por los sismos de septiembre, los cuales ocasionaron una migración hacia edificios de mayor calidad.

A nivel de submercados, Insurgentes y Polanco contabilizaron casi el 50% del total de los espacios demandados para renta de oficinas en la ciudad.

CBRE agregó que 24% de los espacios se contrataron en pre-arrendamiento, lo que muestra la confianza de las empresas y los inversionistas en el dinamismo del sector servicios en la CDMX.

Por su parte, el indicador de construcción cerró el año con 1.7 millones de m2 con 64 proyectos por concluirse en los próximos cuatro años, siendo los corredores de Insurgentes, Polanco y Santa Fe, los que representan el 68% de la actividad.

Los sectores con mayor participación en la demanda de espacios corporativos durante 2017 fueron empresas dedicadas a servicios financieros, telecomunicaciones y centros de negocios.

En cuanto al mercado inmobiliario de oficinas de lujo en Guadalajara, Jalisco existen 11 proyectos para los próximos dos años con 172 mil m2 de construcción, lo que permite tener un inventario de 576 mil m2, un aumento del 10.5% con respecto a 2016.

“Jalisco se ha convertido en un estado atractivo para la inversión y el desarrollo de nueva infraestructura como el tren ligero que conectará a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y que se prevé inicie operaciones el próximo mes de abril”.

“La zona metropolitana de la capital jalisciense tiene buenos niveles de absorción y desarrollo de proyectos corporativos, por lo que al cierre del cuarto trimestre del año registró 173 mil metros cuadrados en fase de construcción con diez proyectos con fechas de entrega, para los próximos dos años”, agregó Torres.

Dentro de los proyectos en construcción en Guadalajara destacan: Midtown Jalisco con 26 mil 824 m² y Dos Puntas con 26 mil 100 m² y los submercados más destacados son López Mateos Américas y Puerta de Hierro, representando el 60% de la actividad.

En el mercado de oficinas de Monterrey, Nuevo León, sobresale la nueva oferta para la zona Margain-Gómez Morín con un 67.5%, por lo que el año 2017 cerró con 79 mil m² de oficinas clase A/A+, es decir, de lujo.

Entre los proyectos que destacan se encuentra Chroma, Cytrus, Torre V, Work IN, Mentha, siendo esta cifra superior a lo registrado en 2016 y que presentó una nueva oferta de 77 mil m².

En este último trimestre se informó que hay 26 proyectos planeados con 214 mil m², localizados en los submercados de Monterrey Centro, San Jerónimo-Constitución, Valle Oriente y Santa María.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS