Cumbre de Negocios 2017 atrae 500 mdd para SLP

Prevén desarrollar cinco proyectos e inyección extra de 300 mdd; Guajardo: en comercio competimos como regiones no como países
Ayer se inauguró la 15 edición México Cumbre de Negocios, en San Luis Potosí. ()MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL
23/10/2017
01:45
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La 15 edición del congreso México Cumbre de Negocios inició ayer en el Centro de Convenciones San Luis Potosí, donde se prevén anuncios de inversiones por más de 500 millones de dólares de parte de cinco empresas, adelantó Gustavo Puente, secretario de desarrollo económico del gobierno estatal.

La inyección de capital se dividiría en un proyecto que requerirá más de 300 millones de dólares y el resto será aportado por otros cuatro proyectos. Adicional a los anuncios de la cumbre, se tienen previstos dos inversiones más, una por cerca de 200 millones y otra de 100 millones para finales del año, indicó.

El tema de la cumbre, que se realizará del 22 al 24 de octubre, será “Definir las opciones para México” y se espera la visita de empresarios, políticos, especialistas y representantes de la sociedad civil.

“La cumbre tiene 15 años de edad y queremos determinar las oportunidades que tiene México. Este año ese es nuestro lema porque es un enunciado sugerente y provocador”, indicó Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

En la inauguración del evento, el empresario destacó que San Luis Potosí es sede de la cumbre por ser un estado con gran vocación empresarial y oportunidades de crecimiento en diversos sectores.

Entre los asistentes al evento se espera a Enrique Peña Nieto, presidente de México; Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y John Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, destacó que la entidad es el segundo destino más importante para la IED en la zona del Bajío.

TLCAN. Durante el primer panel de la cumbre y al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que el libre comercio no es el “villano” de la historia, pero es necesario adaptarse a los cambios.

“No debemos perder de vista que ya no competimos como naciones sino como regiones. Ahí Europa tiene asociación con Europa del Este, Japón está coordinado con Tailandia y Asia del Este, y América del Norte venía con un modelo de ventajas complementarias”, dijo.

Pidió no debilitar los mecanismos de multilateralismo para atender los temas complejos a nivel mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS