Constructora ICA detalla plan para pagar deuda

La BMV suspende cotización de la firma por no presentar informe financiero
29/08/2017
01:31
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El pasado viernes, la constructora mexicana ICA solicitó su registro de concurso mercantil mediante un acuerdo previo con sus acreedores.

Una vez que se apruebe el convenio concursal, los créditos reconocidos de la constructora serán reestructurados, novados, capitalizados, liquidados o pagados, según los términos y condiciones del Plan de Reestructura de la compañía.

ICA solicitó el concurso mercantil para cinco firmas del grupo: Empresas ICA (Emica), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa) e ICA Tenedora (ICATEN).

Esta última se creó en marzo de 2017 como parte del proceso de reestructura y concentra la mayoría de los activos de la compañía matriz y es la obligada solidaria de los pasivos.

En la documentación relativa al Plan de Reestructura Previo que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructora detalló que entre los principales acreedores reconocidos son Fintech, Casaflex, Industria del Hierro, Construcciones y Trituraciones, y créditos entre empresas de ICA.

“Todos los créditos comunes, incluyendo los inherentes a los bonos, los de proveedores no indispensables, los quirografarios, los saldos de los créditos con garantía real o con privilegio especial que no alcancen a ser cubiertos con los bienes que los garantizan y los créditos comunes de cualquier naturaleza que se identifiquen con tal categoría en la sentencia de reconocimiento o que resulten de impugnaciones a la sentencia y sean reconocidos con dicho grado asumirán una quita de 90.9% del monto reconocido a través de la sentencia de reconocimiento.

“El saldo resultante después de la quita será pagado mediante dación o capitalizado”, indicó la empresa.

ICA tiene previsto hacer una nueva emisión de capital para liquidar los créditos distintos a los anteriores. A través de ICATEN, se efectuará una nueva emisión de acciones que representen 99.9% de su capital social entre los acreedores restantes de la firma.

La deuda de Fintech se convertirá a capital, por lo que posterior a su conversión de deuda por acciones, la estructura de ICA podría quedar se la siguiente manera: Empresas ICA, con 0.01%, financiadores, 40%; bonos, 39.99%; otros créditos comunes financieros, 11.28%; reserva de acciones en tesorería, 2.72%, y plan de incentivos, 6%.

El plan de incentivos consiste en asignarle cierto porcentaje de acciones o títulos cuyos activos subyacentes sean acciones de ICATEN o de cualquiera de sus subsidiarias a los directivos relevantes de la empresa.

En el entendido de que el plan de incentivos no podrá exceder de 10% del capital social de ICATEN.

Los adeudos por asesorías y consultorías de naturaleza legal, financiera y administrativa, contraídos por Grupo ICA con las firmas involucradas en la reestructura, así como la administración de los bienes de la masa, serán pagados en su integridad.

 

Ayer, las acciones de ICA fueron suspendidas de la BMV debido a que no presentó sus resultados financieros del segundo trimestre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS