Considera BAIC instalar una fábrica en 2020

Ubicación y monto de inversión se van a definir en 2018, dice la automotriz china
Jimena Sáenz, de BAIC México, dice que han tenido más aceptación en el norte. (SARA CANTERA. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
01:33
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La automotriz china BAIC contempla la instalación de una planta de ensamble en el país en 2020, dijo Jimena Sáenz, directora de BAIC México.

La marca se comercializa en México desde junio de 2016 y tiene una línea de ensamble en Veracruz, donde se arman los modelos D20 y X25.

“Hicimos un híbrido derivado de este primer contacto de BAIC donde buscaban un importador y les vendimos la idea de que tenían que estar formalmente en México”, explicó.

“No somos ni una planta o una armadora, ni tampoco un importador. Es un híbrido donde Grupo Picacho se encarga de la comercialización de unidades refacciones, logística, red de distribuidores, etcétera y BAIC se encarga de la manufactura”.

La directora de BAIC México dijo que el monto de la inversión para la planta y el estado donde estaría ubicada se darán a conocer hasta 2018.

Recientemente, seis gobernadores viajaron a China para analizar atraer inversiones a sus estados incluyendo la planta de BAIC. Los interesados son Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Morelos, Hidalgo y Guanajuato.

Eduardo Sáenz, director de Grupo Picacho, dijo que BAIC opera desde hace seis años una planta de quemacocos en Guanajuato y cuenta con terreno para expandirse, por lo tiene posibilidades de atraer la fábrica.

Además de la planta, BAIC analiza abrir un centro de capacitación para Latinoamérica en el país y un centro de investigación y desarrollo.

Ventas. De enero a agosto, la empresa vendió 523 vehículos en el país con ocho agencias en el país.

La compañía comercializa tres modelos con nueve diferentes niveles de equipamiento: el compacto D20, la SUV X25 y el todo terreno DJ40.

Al cierre del año, la compañía espera vender mil 100 o mil 200 unidades, con 20 agencias en el país.

Las ocho agencias están ubicadas en Ciudad de México, Cuautla, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Chihuahua, Metepec, Veracruz; recientemente abrieron en Playa del Carmen, Hermosillo, Mexicali y en dos semanas otra en Tláhuac.

“Sorpresivamente, los estados que mejor aceptación han tenido de la marca son los del norte. Chihuahua, en particular. ¿A qué se lo atribuimos? A que no hay un tabú hacia las marcas chinas como en la zona metropolitana por el alcance que tuvo FAW en su época”, agregó Jimena Sáenz.

De los precios, BAIC indicó que están 10% por debajo de sus competidores directos, pero 20% por arriba en equipamiento.

Grupo Picacho planea comercializar autos eléctricos en 2018, pero bajo esquema de flotillas para empresas donde sea más fácil programar sus recorridos y consumos de energía.

Artículo

Chinese firm BAIC plans to open a new plant in 2020

According to BAIC, location and investment amount will be defined in 2018
Chinese firm BAIC plans to open a new plant in 2020Chinese firm BAIC plans to open a new plant in 2020

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios