Conquistan sabores de México el paladar ruso

Crece exportación de aguacate, plátano, arándano y fresas; ANIERM abre oficina para elevar comercio de ambos países
22/01/2018
02:22
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Comer aguacate, plátano, arándano, frambuesa, fresas o zarzamora en Rusia probablemente remitirá a un comensal al sabor de México, porque exportadores nacionales surten frutas como esas a la nación europea.

Además, desde territorio mexicano se vende maquinaria, químicos, tequila, instrumentos ópticos, metales, juguetes, plásticos, así como frutas y otros productos.

Y existe potencial para exportar muchos productos industriales y agrícolas a Rusia, por lo que el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr, inauguró hace unos días la oficina que servirá de enlace entre exportadores mexicanos y el mercado ruso y viceversa.

El delegado de la ANIERM en Rusia, Armando Oliver Vásquez, aseguró que se busca promover a productores mexicanos en Rusia, pero también atraer rusos a México y detonar inversiones hacia ambos lados.

De enero a noviembre de 2017, el comercio bilateral sumó mil 602 millones de dólares, de los cuales, 237 millones fueron exportaciones de México a Rusia, y mil 364 millones importaciones de los europeos, lo que deja un saldo deficitario al país americano de mil 126 millones.

Oliver Vásquez dijo que México le exporta Rusia derivados del petróleo, productos semielaborados de hierro, metales y equipo aéreo.

Pero “hay suficientes áreas de oportunidad para una relación bilateral mejor nutrida. Es lo que vamos a trabajar aquí y el equipo en México”.

Si bien llegan frambuesas, zarzamoras, moras y arándanos a Rusia, las exportaciones de enero a noviembre de 2017 sumaron 3 millones de dólares; de cerveza 4.5 millones, mientras que los automóviles y autopartes 31 millones de dólares.

Por lo que se aprovecha el momento actual en el que se buscan diversificar mercados y exportar productos de calidad mexicanos, dijo el representante de la ANIERM, quien radica en Rusia desde hace meses.

Comentó que hay nombres de empresas que invierten en ese mercado desde hace tiempo, como Gruma, la cual tiene una planta. Están otras empresas de productos electrónicos como Mabe y la cementera Cemex.

Comentó que están en etapa de planeación para ver cuestiones de logística; mecanismos de distribución de los productos en Rusia, porque es un elemento clave en el rompecabezas de la exportación y buscan vendedores mexicanos que quieran llevar sus productos al mercado europeo.

El idioma y la distancia no son barreras, porque hay traductores y se cuentan con medios para transportar la mercancía. El tema es definir a dónde llevar el producto y cómo distribuirlo en el mercado ruso.

Artículo

Mexico keenly eyeing Russian market

The National Association of Importers and Exporters of Mexico opened its first trade office in Russia signaling Mexico's desire to increase trade with the country
Mexico keenly eyeing Russian marketMexico keenly eyeing Russian market

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS