Concluye la cuarta fase de renegociación del acuerdo

Representante canadiense considera que decisión sobre continuidad del tratado será de tipo política y no técnica
Estados Unidos solicita aumentar la composición de contenido regional en autos y textiles. ()
17/10/2017
01:46
Ivette Saldaña
ARLINGTON, Virginia.
-A +A

[email protected]
 

Con el surgimiento de graves planteamientos en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la latente posibilidad de que el presidente estadounidense Donald Trump anuncie su salida del acuerdo, canadienses y mexicanos se mantendrán en las discusiones de la quinta ronda, a celebrarse del 29 de octubre aL 2 de noviembre próximo.
 

El sector empresarial mexicano aseguró que “duplicarán esfuerzos” en el cabildeo ante senadores, representantes, gobernadores, funcionarios y empresarios estadounidenses para “salvar” el TLCAN, dijo el coordinador del Cuarto de Junto de la iniciativa privada de México, Moisés Kalach.

 

“Estamos aún en el plan A, salvar este instrumento comercial, por eso debemos tener calma y ser responsables”, explicó Kalach. Sin embargo, reconoció que Trump podría decidir que su país dejará el tratado en algún momento.

 

De acuerdo con negociadores canadienses, las propuestas que puso sobre la mesa la administración Trump en esta cuarta ronda son inaceptables tanto para su país como para México.

 

Además, dijeron que la discusión técnica lleva un tono cordial, muy distinto a las declaraciones del mandatario estadounidense.

 

“A Estados Unidos le interesa que se acepten sus propuestas, pero no acepta los planteamientos canadienses en materia laboral, no quiere adoptar los compromisos laborales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo la fuente que solicitó no
ser identificada.

 

Los temas que más le interesan al equipo estadounidense son la cláusula de extinción de cinco años para el TLCAN, subir las reglas de origen del sector automotriz de 62.5% a 85%, rechazo a los esquemas de solución de controversias del acuerdo actual, subir el contenido regional en el sector textil, así como esquemas que dañarían al sector agropecuario, y eso no lo aceptará ni México ni Canadá, expuso.

 

Desde la primera y en la segunda ronda, Canadá puso sobre la mesa la importancia de los capítulos laboral y de género. Para el primero de esos temas, planteó esquemas de contratación donde se permita la libertad sindical, con relación al Convenio 98 de la OIT, y ligar la política salarial a la productividad, lo que llevaría a incrementos salariales.

 

Para el negociador canadiense, el proceso de modernización del TLCAN vive un momento crítico, porque las decisiones se tomarán en altos niveles y no serán las discusiones técnicas las que predominen por encima de la decisión política.

La quinta ronda de renegociación del TLCAN se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo en la Ciudad de México, mientras que la sexta se espera para mediados de noviembre, en Canadá, y la séptima y última calendarizada se llevará a cabo en las primeras semanas de diciembre, en Estados Unidos.

Artículo

Fourth round of NAFTA talks concludes

Canadian representative fears the continuity of the Agreement hinges on politics and not on technical discussions
Fourth round of NAFTA talks concludesFourth round of NAFTA talks concludes

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS