Compras de gobierno a Pymes, con avance de 76%

Al momento se han otorgado contratos por 76 mil 707 millones de pesos
16/09/2017
01:35
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El avance del programa de compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, al 15 de septiembre, es de 76%, porcentaje mayor al registrado en el mismo período de 2016, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

Lo anterior significó que se otorgaron contratos por 76 mil 707 millones de pesos, como parte de la meta para todo 2017 de 104 mil millones de dólares.

“Vamos bien. Si este 76% que llevamos se compara con la misma fecha del año pasado, llevábamos un poco menos”, expuso.

Garza explicó que las dependencias o entidades que más otorgaron contratos en estos casi nueve meses fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Diconsa, Liconsa y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En total, esas seis instituciones dieron de enero al 15 de septiembre 49 mil 747 millones de pesos.

Por sí sola, la SCT otorgó 16 mil 424 millones de pesos, cantidad que representa 19.5% de los 76 mil 707 millones que se dieron en contratos a las Pymes. En tanto, el IMSS contrató bienes y servicios por 12 mil 801 millones de pesos, y la CFE por 8 mil 805 millones de pesos.

“SCT, el IMSS y CFE son las tres que más compran”, destacó el funcionario de Economía.

15sep17-adquisicionesgobierno.gif

Entre Diconsa y Liconsa se otorgaron 8 mil 600 millones de pesos, mientras que Petróleos Mexicanos redujo el monto de los contratos que regularmente entregaba, porque si bien siempre se ubicó entre los primeros cinco sitios, ahora está en sexto, con 3 mil 106 millones de dólares.

Entre las 10 principales dependencias que otorgan contratos para negocios en pequeño también figuran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional del Agua, Capufe y la Secretaría de la Defensa Nacional.

En general, los productos y servicios que más adquiere el gobierno, de acuerdo con Compranet, son medicinas y productos farmacéuticos, construcción de vías de comunicación, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, servicios profesionales, científicos, servicios de todo tipo, construcción de obras de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones, edificaciones, seguridad y consultorías.

Regularmente en las compras que realiza el gobierno, 11% corresponde a medicinas, 9% a productos químicos y farmacéuticos, y 7% a servicios profesionales científicos y técnicos integrales.

Las contrataciones de bienes y servicios del gobierno representan 6% del PIB nacional.

Tradicionalmente el mayor presupuesto se destina a la compra de bienes, destaca un documento elaborado por la dependencia.

De acuerdo con el reporte de Compras de Gobierno 2017, son 52 dependencias y entidades las que llevan un avance representativo de mínimo 181 millones de pesos, como el caso del Instituto Nacional de Pediatría, Exportadora de Sal o el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

Sin embargo, hay una lista de más de 100 entidades o dependencias que aún no otorgan contratos a las Pymes, como ocurrió en años pasados con la Secretaría de Medio Ambiente, administraciones portuarias y ProMéxico, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS