Cofece multa a taxis de AICM con 23 mdp

Autoridad halla que pactaron convenio para elevar coordinadamente tarifas por sus servicios
La Cofece afirmó que hay elementos suficientes para retirar la concesión a las asociaciones de taxis del aeropuerto, pero esa decisión la tomará la SCT. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/09/2017
01:19
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 23.6 millones de pesos a cinco agrupaciones de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

De acuerdo con la autoridad, los representantes de los sitios de taxi pactaron la contratación de un estudio tarifario con el objeto y efecto de fijar, elevar, manipular o concertar las tarifas que cobrarían,

Las agrupaciones implicadas en el caso son: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen).

La Cofece detalló que el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares establece que transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, el 11 de abril de 2011, las agrupaciones firmaron un acuerdo para contratar conjuntamente a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para crear un estudio tarifario, para determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi.

Los sitios entregaron a la consultora información como costos de operación, tarifas, ganancias y ventas, principalmente.

SEPSA entregó a cada agrupación el estudio en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar “tarifas competitivas” que cobrarían hasta 2021.

Con excepción de Confort, el resto de los permisionarios registraron ante la SCT las tarifas recomendadas, y en agosto de 2011 elevaron
el precio del servicio. La conducta afectó a usuarios del AICM y a
otros participantes.

La Cofece calcula que 12 millones de personas resultaron afectadas, y el daño al mercado por el sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015 fue de 771 millones 713 mil pesos.

La multa por 23.6 millones de pesos es el monto máximo que permite la Ley Federal de Competencia Económica en función de la capacidad económica de los sancionados, con base en ingresos que las agrupaciones reportan al Servicio de Administración Tributaria.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que hay suficientes elementos para rescindir la concesión a los cinco grupos de taxis; sin embargo, dijo que la decisión la tomará la SCT.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS