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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzó la convocatoria para licitar servicios de comercialización de hidrocarburos del Estado.

El contrato tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de la firma, e involucra únicamente la producción que se obtenga en los contratos de producción compartida, porque en los contratos de licencia no se requiere la contratación del comercializador, pues bajo este modelo contractual los hidrocarburos producidos son comercializados por el propio contratista y el Estado obtiene las contraprestaciones respectivas en dinero y no en barriles.

La convocatoria incluye las bases de licitación, el modelo de contrato y los montos máximos aceptables para el pago de los servicios, que son fijados por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, para que, a partir del 1 de enero de 2018, inicien las actividades del nuevo comercializador.

Hasta hoy, estos servicios los proporciona PMI Comercio Internacional (brazo comercializador de Pemex) mediante un contrato adjudicado, el cual tiene vigencia al cierre del presente año.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 30 de agosto que esta filial de Pemex dejaría de operar como comercializador exterior de hidrocarburos de México.

Por años estuvo considerado como el sexto trader más importante de exportación de crudo e importación de productos petrolíferos del mundo y deja su lugar a un comercializador que será elegido, vía licitación, por la CNH, aunque podrá participar en la licitación anunciada para ganar el próximo contrato de comercializador.

Anualmente esta compañía comercializa unos 2 millones de barriles de petróleo crudo diariamente, sólo por debajo de grandes empresas internacionales como Vitol, Noble, Trafigura, Glencore y Gunvor Group (probables candidatas a participar en la licitación que lanzó este martes la CNH).

El espacio que dejará PMI y en el cual deberá de competir si desea seguir en el negocio supone aproximadamente 2 mil operaciones marítimas de exportación de crudo y combustóleo, así como de importación de productos petrolíferos, de las cuales mil son contratadas directamente por PMI y corresponden a las importaciones de productos petrolíferos y exportación de combustóleo. El resto son operaciones de exportación de crudo en las que el cliente contrata el flete y PMI coordina la entrega.

Dicha cifra de operaciones marítimas ubica también a la filial de Pemex como uno de los principales actores en el mercado de fletamentos al compararse con los 6 mil 600 viajes marítimos realizados por Vitol y los 2 mil 700 de Trafigura.

Según la Ley de Hidrocarburos, corresponde a la CNH la contratación de la empresa encargada de vender el crudo y gas que las petroleras entregarán al Estado como pago de la contraprestación.

La modalidad por la que se brindarán los servicios será de “Comercialización Pura”, que consiste en que el comercializador vende los hidrocarburos en el mismo punto en el que le son entregados por parte de la compañía privada que los extrajo.

La CNH determinará los casos en los que los servicios de comercialización se tendrán que llevar a cabo bajo la modalidad de comercialización con logística y recuperación de costos, que consiste en la venta de los hidrocarburos en la que los puntos de venta sean distintos a los puntos de entrega y que requieran la prestación de servicios de logística.

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