CitiBanamex obtiene su mejor ganancia en 2017

Crecimiento. Grupo Financiero CitiBanamex alcanzó, al cierre de 2017, una utilidad neta de 24 mil 300 mdp, 46% por arriba de lo registrado en 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
01:12
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Grupo Financiero CitiBanamex alcanzó, al cierre de 2017, una utilidad neta de 24 mil 300 millones de pesos, 46% por arriba de lo registrado en 2016 y la más alta en la historia de la firma, dijo su director general, Ernesto Torres Cantú.

“Reportamos la actividad que nuestros clientes hacen con nosotros. A quien le va bien es a ellos. Como consecuencia de que crece su ingreso, es un reflejo de lo que reflejamos en los resultados del grupo”, dijo.

Según el directivo, la cartera total de crédito de CitiBanamex ascendió a 658 mil millones de pesos, 11% por arriba de lo registrado en 2016.

En crédito a las familias, CitiBanamex reportó un crecimiento de 5%, con un saldo total de 277 mil millones de pesos.

Las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento de 8%, con un saldo total de 102 mil millones de pesos. En contraste, de crédito de nómina tuvo un crecimiento de apenas 1%, mostrando una desaceleración en comparación con años anteriores en los cuales tuvo crecimientos de doble dígito.

Baja demanda. Respecto al crédito a pequeñas y medianas empresas, CitiBanamex registró un crecimiento de apenas 3%, afectado por una baja demanda de este sector productivo, así como el incremento en las tasas de interés que se registró en 2017.

Este tipo de unidades productivas se siguen financiando con proveedores sin acercarse a la oferta de los bancos, apuntó, sin que se haya presentado un endurecimiento en las condiciones para el otorgamiento de crédito.

Según Torres Cantú, la expectativa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que se concrete un acuerdo benéfico para los tres países, incluso antes del periodo electoral.

“En el caso del TLCAN, nuestro escenario central es que se va a llegar a una negociación que sea beneficiosa para los tres países, y en el caso de las elecciones, que llegue el 1 de julio y que ya sepamos el resultado. La incertidumbre es lo que provoca que haya volatilidad, y ambas se van a resolver de aquí a julio; en el inter, la economía base va a seguir creciendo bien”, dijo.

Sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, destacó que el gran tema que deben atender es la reducción de la informalidad, condición que ha detenido el potencial de crecimiento de la economía.

Destacó que en tanto se mantenga el crecimiento del empleo, se espera en 2018 un comportamiento similar a lo registrado el año pasado.

“Mientras siga creciendo el empleo, el salario real, mientras eso sigue la economía se va a mantener en los rangos que vimos en 2017”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS