China permite que se venda como salmón un pescado... que no es salmón

La Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos anunció que para "estandarizar la industria", se consideraría que salmón es el "nombre genérico" de los "peces salmónidos", una categoría científica que incluye más de 200 especies
Venta de pescado
(Foto: iStock)
14/08/2018
14:22
BBC News
-A +A

Rainbow trout
iStock

Las truchas arco iris sufrirán una crisis de identidad en China.

La trucha arcoíris sufrirá una crisis de identidad en China.

Y es que una nueva ley aprobada en el país asiático determina que esa especie ahora puede ser etiquetada y vendida a nivel nacional... como salmón.

Será una versión asiática y acuática del "gato por liebre" y se podrá encontrar en restaurantes, mercados y pescaderías de forma legal.

Pero ¿cómo es esto posible?

Todo empezó a inicios de año, cuando un informe de medios locales reveló que un tipo de trucha había sido etiquetada y vendida durante años como salmón.

Las autoridades, sin embargo, decidieron que en lugar de prohibir la práctica, la mejor solución sería legalizarla.

Así, la Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos de China anunció que, para "estandarizar la industria", se consideraría que el salmón es el "nombre genérico" de los "peces salmónidos", una categoría científica que incluye más de 200 especies, sin contar las subespecies.

Trucha por salmón

Las truchas arcoíris son peces de agua dulce, mientras que los salmones nacen en los ríos, pero luego viven gran parte de sus vidas en agua salada.

Las dos especies son, lógicamente, diferentes, aunque en el interior, ambas tienen carne rojiza y se parecen mucho entre sí.

trucha
iStock

La carne de la trucha es muy similar a la del salmón.

Son tan similares que, en mayo, la televisora estatal CCTV reveló que un tercio del pescado que se habían vendido como salmón en China era, de hecho, trucha arcoíris de la provincia de Qinghai.

El informe provocó una furiosa reacción de los consumidores locales, particularmente por el temor de que la trucha fuera más susceptible a parásitos.

La Asociación de Pesquerías de China, no obstante, trató de despejar las preocupaciones y aseguró que la trucha arcoíris doméstica se cría en condiciones seguras y en cuarentena, por lo que no hay necesidad de temerle a las infecciones.

"Cangrejo por langosta"

La medida, sin embargo, causó revuelo en las redes sociales chinas y la etiqueta #RainbowTroutBecomesSalmon (trucha arcoíris se convierte en salmón) se volvió tendencia en la plataforma Weibo.

"La trucha debe sentirse confundida. Después de tantos años, su identidad ha mutado de repente a salmón", escribió un usuario.

Otros, mientras tanto, han sugerido futuras opciones de "metamorfosis".

"¿Podemos decir que mares y lagos son la misma cosa? Son técnicamente iguales", comentó otra persona.

Un usuario también sugirió que, a partir de ahora, "el cangrejo de río podría ser considerado una langosta" en China.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS