miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La adquisición de 63 tiendas de Fiesta Mart en Estados Unidos por parte de Grupo Comercial Chedraui no generó un alza significativa en el precio de la acción de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, tras dar a conocer sus planes de expansión, la firma tampoco logró un repunte de más de 1% en su valor de capitalización.

El pasado sábado 24 de marzo, Chedraui reportó su compra en el mercado estadounidense; el lunes siguiente, su acción subió 1.59%.

Chedraui, sin premio en la Bolsa por adquisición
Chedraui, sin premio en la Bolsa por adquisición

La firma tiene un total de 961 millones de acciones en circulación de la Serie B en la BMV.

Las tres jornadas posteriores al anuncio fueron débiles para la acción de Chedraui.

Los papeles cayeron 1.1% y 1.3% el martes y miércoles siguientes, respectivamente. Ayer lunes, los títulos comenzaron a subir y alcanzaron un aumento en su precio promedio de 0.2%.

El valor de capitalización del mercado de Chedraui se ubica en 37 mil 159 millones de pesos hasta este lunes, lo cual representó una baja de 221 millones de pesos en comparación con su valor del viernes previo al anuncio de compra.

Los inversionistas tampoco reaccionaron de manera muy alentado el miércoles por la conferencia telefónica con directivos de Chedraui, donde se dio a conocer el anuncio de la empresa para aumentar entre 32% y 34% sus ingresos este 2018. Fiesta Mart contribuirá con un crecimiento de entre 16% y 18% en su piso de ventas para este año.

Chedraui dejó en claro en su conferencia con analistas que la empresa esperaba un escenario positivo en Estados Unidos, puesto que la reducción de la tasa impositiva en ese mercado podría hacer que la tasa efectiva de impuestos disminuyera a nivel consolidado en relación con 2017, en función de las reglas que establezca la autoridad mexicana.

Al cierre de 2017, Chedraui contaba con 59 sucursales de su formato El Super en California, Nevada, Arizona Nuevo México y también en Texas.

Proyecciones de la empresa. Para este año, la firma esperaba aumentar entre 2% a 3% sus ventas comparables, sin contar Fiesta Mart. Las ventas acumuladas en Estados Unidos fueron de 26 mil 707 millones de pesos en 2017, lo cual representó un alza de 4.1% frente a los 25 mil 650 millones de pesos del año previo.

Además, el Ebitda de esta región fue de mil 34 millones de pesos, resultado menor en 5.5% al mismo periodo del año anterior, y equivalente a un margen de 3.9% sobre las ventas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses