Celebran empresas fintech aprobación de ley en Cámara de Diputados

Empresarios del sector han destacado la legislación aprobada, bajo el argumento que habrá más certeza para inversionistas
01/03/2018
17:40
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El sector de empresas tecnológicas financieras que operan en México celebró la aprobación este jueves en la Cámara de Diputados de la ley Fintech, la cual fija el marco regulatorio para firmas de empresas de financiamiento colectivo, pagos en línea y el uso de criptomonedas en el país.

“El Congreso de México aprueba una ley fintech innovadora. Primera Ley en su tipo en el mundo y la primera obligatoria”, publicó en su cuenta de twitter el presidente de Fintech México, Francisco Meré.

Diversos empresarios del sector han destacado la legislación aprobada por los Diputados, bajo el argumento que habrá más certeza para inversionistas, así como para el público usuario.

“La ley siempre fue vista como algo positivo y desde el principio la hemos impulsado. Si bien consideramos que la ley siempre será perfectible, tenemos una opinión muy positiva sobre la misma, pues la manera en que está redactada permite cierta flexibilidad para un modelo tan innovador y tan cambiante. 

"La propia ley, en sus distintas versiones, ha evolucionado a lo largo de estos años, para convertirse en una versión final de la que estamos muy satisfechos”, dijo Gerardo Obregón, director general de Prestadero, plataforma en internet que ofrece préstamos bajo el modelo de financiamiento colectivo.

Una vez aprobada dicha ley, pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A partir de entonces correrá un proceso de al menos seis meses para la emisión de legislación secundaria, en donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México emitirán leyes específicas para la operación de este tipo de empresas en el país.

“Es de suma importancia estar atentos durante la elaboración y emisión de la ley secundaria ya que ésta definirá los beneficios y obligaciones de las plataformas. Lo ideal para la plataforma es que la regulación sea mucho más específica para el sector, tomando en cuenta que no son bancos”, dijo la empresa Doppla,otra firma de financiamiento colectivo.

En entrevista con El Universal, el presidente de la CNBV, Bernardo González, explicó que una vez emitida la ley secundaria por parte de las autoridades mexicanas, es muy factible que a finales de año se tengan en el país las primeras empresas fintech legalmente autorizadas para operar en el país.

En tanto, se espera conocer los detalles de la legislación que emitirá el Banco de México, ya que definirá qué tipo de activos virtuales, conocidos como criptomonedas, podrán usarse en México y cuáles serán las empresas y bancos que estarán autorizados para su ejecución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO