maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el aumento considerable de las tarifas de electricidad en algunas regiones de México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que presentarán argumentos y copias de recibos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se dé solución al problema.

Al término de la reunión mensual del Consejo Nacional del CCE, aseguró que “el cambio de fórmula en la aplicación de tarifas a algunas regiones les ha afectado más y ha habido un incremento de las tarifas”.

Expuso que la nueva metodología consideró la hora pico o el consumo más alto de las empresas para fijar la tarifa, ello porque se tomó como base la hora pico durante el periodo de medición, lo cual afectó a algunas regiones y se observan casos de alzas “considerables” de las tarifas.

Por ello, “la Comisión de Energía del CCE está haciendo las consultas en las distintas regiones y con las empresas que han mostrado su preocupación”, dijo.

Ello, con la finalidad de recabar recibos donde se muestren las afectaciones para poder presentárselos a la CFE y la CRE.

Aunque la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) afirmó que hay casos en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con Castañón, la mayor parte de los casos de “considerables” alzas se da en la zona norte del país, sobre todo en Baja California, y negó que se trate de un aumento generalizado.

Dijo que solicitó la reunión con la CRE y la CFE para atender el problema. “Queremos dialogar para tener una solución al respecto. No hay como ver los recibos para saber el impacto real a las empresas”.

Castañón y los consejeros nacionales del CCE se reunieron con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, con quien abordaron diversos problemas de seguridad y justicia.

CRE analiza aumentos. El comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, negó que haya un incremento generalizada en las tarifas eléctricas, pues sólo se han registrado casos atípicos, particularmente en Baja California, pero ya se analizan.

Señaló que 90% de los usuarios de la electricidad (sectores doméstico y agrícola) no tuvo incrementos. En el 10% restante (industria, servicios y comercio), tampoco hubo un alza generalizada. Al contrario, dijo, se observaron reducciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses