Se encuentra usted aquí

BMW abre centro de entrenamiento

Empresa invierte 9 mdd en instalaciones en SLP; buscan planta flexible que se adapte al mercado
De 2015 a la fecha, BMW ha brindado capacitación a alrededor de 170 jóvenes en áreas como mecatrónica, producción tecnológica, tecnología automotriz, electricidad y electrónica, neumática e hidráulica y metal mecánica, principalmente. (CORTESÍA)
08/11/2017
01:29
Sara Cantera
Villa de Reyes, San Luis Potosí.
-A +A

[email protected]

Con una inversión de 9 millones de dólares, BMW Group inauguró su centro de entrenamiento para empleados en el terreno que conformará la nueva planta de la armadora en San Luis Potosí.

Las instalaciones conforman un área de 6 mil metros cuadrados donde se ubican 11 talleres creados para programas de capacitación.

Durante la inauguración, Hermann Bohrer, presidente y CEO de la planta de BMW San Luis Potosí, destacó que el centro de entrenamiento es el primer edificio concluido y en operación de la planta que abrirá en 2019. La empresa tiene contemplado comenzar la fabricación de la Serie 3 en San Luis Potosí en el primer semestre de dicho año.

De 2015 a la fecha, 170 jóvenes han recibido entrenamiento por parte de BMW en áreas como mecatrónica, producción tecnológica, tecnología automotriz, electricidad y electrónica, neumática e hidráulica, metal mecánica, robótica, PLC (Controles Programables Lógicos), pintura y tecnologías de la información.

Se han contratado a 700 personas para las diferentes áreas de la planta. En total, BMW ha invertido 20 millones de dólares en la capacitación de sus trabajadores.

Sobre la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Bohrer dijo que están tratando de hacer la planta lo suficientemente “flexible” para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.

“Aún siguen las negociaciones y no sabemos qué va a ocurrir, pero tenemos la flexibilidad. El plan desde el principio fue fabricar los autos en San Luis Potosíz, entonces no sabemos qué va a resultar”.

“Queremos quedarnos y ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos. La inversión en México es de largo plazo y la renegociación del TLCAN no frenó el proceso, al contrario, se aceleró”, explicó.

El centro de entrenamiento no sólo es para los colaboradores de BMW sino también para los aprendices de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Conalep y CEDVA, instituciones que participan en el Programa Dual, un modelo de educación alemán que complementa el conocimiento adquirido en las aulas con las bases para las futuras profesiones.

El centro también cuenta con un espacio para el desarrollo de habilidades en manufactura esbelta, liderazgo y aprendizaje de idiomas.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que el estado está trabajando en la modernización de la red carretera y en la construcción de un puente para comunicar la zona industrial con la ciudad.

Detalló que los 9 millones de dólares que se invirtieron en el edificio forman parte de un fondo mixto entre el Conacyt y BMW para incorporar procesos que no existen en otras plantas de BMW, como un taller de pintura.

La armadora invertirá mil millones de dólares en la construcción de esta planta, mientras que llegarán 15 proveedores a San Luis Potosí, los cuales se sumarán a los 120 que la armadora tiene en la región de Norteamérica.

BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 14 países y comercializa sus vehículos en 140 países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS