BIVA recibirá concesión el próximo 29 de agosto

22/08/2017
02:48
Miguel Pallares / Enviado
-A +A

[email protected]

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibirá el próximo 29 de agosto la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y prevé iniciar operaciones a inicios de 2018, confirmó a EL UNIVERSAL una fuente cercana al proceso.

Según la fuente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hará el anuncio en compañía de los ejecutivos de la nueva institución financiera como Santiago Urquiza, director general de Central de Corretajes (Cencor), corporativo propietario de BIVA.

Este medio también consultó a Cencor para conocer si había recibido la concesión como trascendió en el mercado, pero la empresa informó que el documento todavía no está en su poder como lo anticipaba su página web oficial.

“Hacienda circuló a varios organismos que hay un evento sobre el Programa para el Impulso Bursátil Mexicano”, reconoció Fernando Pérez, director del proyecto BIVA, quien aclaró que por ahora la dependencia gubernamental no les había dado mayor información sobre el encuentro.

Anticipó el inicio de operaciones de la nueva Bolsa hasta 2018. Cencor esperaba iniciar operaciones con BIVA desde diciembre de este año, aunque la fecha se ha ajustado de manera continua.

De acuerdo con las declaraciones de Urquiza, la nueva institución financiera está preparada para conectar las totalidades de las casas de bolsa en el país de manera directa o indirecta. Al cierre de marzo de 2017, en México había en operación 36 casas de bolsa, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

BIVA prevé que 28 casas de bolsa se conecten de manera directa a sus sistemas, mientras que entre seis u ocho se conectarían a través de un tercero. La empresa realiza pruebas con 8 millones de transacciones al día.

El pasado 23 de junio, la SHCP emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las últimas disposiciones necesarias para operar más de una Bolsa en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS