BIVA coquetea con FEMSA, Arca Continental y AMóvil

“Será atractivo pasarse con nosotros”, afirma el director de la nueva bolsa; adelanta que buscarán ser una empresa pública en los próximos cinco años
Santiago Urquiza, presidente y director general de la Bolsa Institucional de Valores, asegura que tienen como objetivo ser transparentes (LICÍA GODÍNES. EL UNIVERSAL)
15/09/2017
03:04
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Corporativos nacionales de la talla de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Arca Continental (AC) y América Móvil podrían encontrar atractiva la posibilidad de cambiarse a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aseguró Santiago Urquiza, presidente y director general de la nueva bolsa.

“Sí, definitivamente creemos que será atractivo pasarse con nosotros. Pero sí habrá algunas empresas de las más grandes que hoy tiene la Bolsa (Mexicana de Valores), creemos que se van a listar con nosotros grandes, pequeñas y medianas”, indicó el empresario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Urquiza adelantó que buscarán ser una empresa pública en los próximos cinco años, es decir, estar listada como una emisora dentro de la misma Biva, como parte de su objetivo por ser transparentes.

“Debemos dotar a BIVA de la mayor transparencia posible. Nuestra misión en cinco años es ser una compañía pública. Eso abonará a la transparencia, pero primero debe de tener éxito”, comentó el directivo.

El pasado 29 de agosto, Central de Corretajes (Cencor), tenedora de BIVA, recibió la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar la nueva institución. Cencor presentó el proyecto a las autoridades desde 2013 y en 2015 solicitó la concesión.

Urquiza explicó que comenzarán a platicar con emisoras con potencial para cotizar en la nueva bolsa en octubre, noviembre y diciembre de este año, por lo que mantiene el plan de iniciar operaciones para el primer trimestre de 2018. Agregó que hará público su consejo de administración en noviembre.

“Fernando Pérez está como director ejecutivo; ha trabajado de manera muy activa en el desarrollo de Biva en los últimos dos años, él era el director del proyecto. También tenemos diferentes directores con una gran experiencia”, puntualizó.

Entre los empresarios que integrarían el consejo de administración de Biva estarían Vicente Corta, socio del despacho White & Case; Rafael MacGregor, quien ha ocupado asientos dentro del consejo de Minera Fresnillo, propiedad de Grupo Bal, y en Grupo Financiero Banamex, y Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Necesitamos tener un consejo de 11 miembros, de los cuales dos queremos que sean mujeres y que la mayoría de éstos sean consejeros independientes”, apuntó.

Urquiza detalló que planea tener su propio Índice BIVA como una referencia dentro del mercado, además de mantener su objetivo por listar 25 nuevas empresas en los próximos tres años sólo como BIVA.

“Todas las emisoras que están en la BMV hoy pronto tendrán la opción de quedarse allá o de listarse en Biva, tanto en capital como deuda”, manifestó.

A la fecha existen 147 empresas con acciones listadas en el mercado mexicano y 320 han emitido deuda, indican datos proporcionados por la BMV. Como referencia, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) tiene más de mil 800 compañías listadas, de acuerdo con su página oficial.

La Bolsa Institucional de Valores, aseguró Urquiza, será una de las más rápidas y avanzadas en tecnología a nivel mundial, además de generar atractivo para los inversionistas extranjeros por los cambios regulatorios en el mercado mexicano.

“Les va a interesar estar con una empresa moderna, ágil, que aporte una frescura a su propia marca. Hemos estado viendo a inversionistas internacionales y Biva les parece bastante atractiva”, abundó.

TLCAN. Sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de 2018, Urquiza comentó que el avance en el sector bursátil no debe depender del calendario electoral, pero también consideró que la economía mexicana está sólida para enfrentar los embates por los cambios a nivel comercial.

“El cambio estructural que estamos dando como país, no sólo con Biva, sino el tener el mercado con una nueva regulación, y el tener una promoción activa del gobierno es tan importante que no puede depender del calendario político”, afirmó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS