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La panificadora mexicana Grupo Bimbo acumula una pérdida de 57 mil millones de pesos en su capitalización de mercado, es decir, en la suma de todas sus acciones en el último año, afectada por sus resultados trimestrales y el fortalecimiento del peso frente al dólar, explicaron analistas consultados.

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, el cual contempló los precios de la acción del pasado 19 de agosto de 2016, el 30 de diciembre del año pasado y la cotización del viernes 18 de agosto de este año, se registró una pérdida de 22% en el valor de los títulos de Bimbo a 12 meses en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un año, la acción del osito pasó de 55.16 pesos a 43.03 pesos, una diferencia neta de 12.13 pesos. En lo que va del año, los papeles de Bimbo cotizaron de 47.01 pesos a 42.03 pesos, una contracción de 8.5% y una diferencia neta de casi 4 pesos.

En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la principal muestra del mercado que agrupa las acciones de las emisoras más bursátiles de México, mostró un rendimiento de 5% para los últimos 12 meses y de 12% de enero de este año hasta la fecha.

La acción de Bimbo no sólo no creció, sino que tuvo una contracción frente al mercado en general.

En 12 meses, la panificadora ha tenido diversos anuncios desde su llegada a la India y al mercado africano, así como la colocación de certificados bursátiles para obtener recursos y cambios en su área de administración y finanzas.

“Bimbo es una empresa que tiene grandes flujos de efectivo suficientes e importantes, pero expuestos a la volatilidad en el tipo de cambio del peso-dólar. Ahora, la recuperación del peso frente a la divisa estadounidense tuvo efectos en los ingresos consolidados, afectó temas corporativos y los ingresos de la empresa”, explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

Para el especialista, la expansión a otras regiones representan una oportunidad para traer más volumen e ingresos a la compañía; sin embargo, estresan la situación financiera de la empresa.

Grupo Bimbo tiene efectos positivos y negativos por el precio del dólar. Su deuda total tuvo una reducción en la primera mitad de 2017, debido a la depreciación del dólar estadounidense. Del total de la deuda de la empresa, 62% está denominada en la divisa verde, 24% en dólares canadienses, 11% en pesos mexicanos y 3% en euros.

Cuando el dólar sube, los ingresos de la compañía que dirige Daniel Servitje Montull aumentan, pero la deuda también crece.

En este momento, con un dólar debilitado las ventas han registrado un incremento moderado y la deuda se ha reducido.

En el primer semestre de este año, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) aportó la mitad de los ingresos de Bimbo. La región tuvo un aumento semestral de 6.9% en las ventas netas en pesos, pero en dólares estadounidenses registraron una caída de 1%, un indicador considerado como negativo por los analistas.

“El mercado básicamente ha estado calificado a Bimbo, primero por la apreciación del peso; porque el mercado estadounidense no tiene dinamismo y porque a nivel consolidado la rentabilidad no está siendo positiva”, precisó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica.

La especialista consideró que las adquisiciones fuera de México de la panificadora han sido tomadas como positivas por el mercado; sin embargo, los márgenes no han tenido un buen desempeño, por lo que los analistas han castigado el precio de las acciones.

Hacia adelante, el precio para los papeles de Bimbo será determinado por la ejecución de la estrategia financiera de Servitje Montull. Hoy, el precio objetivo de consenso para los títulos de la emisora es de 48.2% para este 2017, lo cual representa todavía un potencial de 11.5% en comparación con los 43 pesos actuales a los que cotizan los títulos.

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