"Berries" arrebatan reinado de exportación al tequila

Jalisco vendió 1.8 mil mdd del alimento; Europa y Asia, los mercados estrella
ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/01/2018
04:07
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]
 

En 2017 se registró un nuevo récord en Jalisco: las exportaciones de zarzamora, arándanos, frambuesas y fresas superaron a las del tequila, dijo el secretario de Desarrollo Económico de dicha entidad, José Palacios Jiménez.
 

El 23.5% de las exportaciones totales del estado correspondió a las llamadas berries —arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras—, mientras que 18% fue tequila, dijo el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera.
 

La apertura de puentes aéreos a Asia permitió que de mil 200 millones de dólares de exportaciones de berries en 2016 se llegara a los mil 800 millones el año pasado, al enviarse una mayor cantidad de esas frutas a países de ese continente y también a europeos.
 

Se espera que en los próximos años siga un crecimiento de las exportaciones de 10%.
 

En tanto que las ventas externas de tequila desde Jalisco se mantuvieron en mil 500 millones de dólares, con la comercialización de 211 millones de litros de la bebida, detalló.
 

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados económicos de Jalisco, Palacios dijo que la entidad logró diversificar sus destinos de exportación. Además, cuenta con una plataforma de inteligencia comercial en la que se registran productos de importación y exportación, lugar de origen, entre otros datos.
 

Jalisco logró reducir el porcentaje de productos que se envían a Estados Unidos, al tener un abanico de clientes de otros países, por lo que de finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tienen otros destinos para exportar.
 

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros, y el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, coincidieron en que la entidad logró diversificar sus destinos de exportación, porque 83% de los envíos que se hicieron en 2013 tuvieron como destino EU, la proporción bajó a 68% el año pasado.
 

Expusieron que la reforma fiscal de EU dará impulso a las exportaciones de bebidas como el tequila. Los empresarios comentaron que la tardanza en obtener la certificación fitosanitaria y sanitaria para exportar aguacate a EU provocó que buscaran otros mercados para esa fruta.

Artículo

Berries overthrow Tequila exports

The opening of air routes to Asia allowed an increase from USD$1,200 million in 2016 to USD$1,800 million in raspberry, blackberry, cranberry, and strawberry exports last year
Berries overthrow Tequila exportsBerries overthrow Tequila exports

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS