Avanzan temas en TLCAN, pero no los controversiales

Elecciones pueden extender negociación hasta 2019, considera 'The Washington Post'
Durante la renegociación del TLCAN, EU mantiene la propuesta de elevar las reglas de origen del sector automotriz, de 62.5% a 85%. (REBECCA COOK. REUTERS)
29/01/2018
01:03
Ivette Saldaña
Montreal.
-A +A

[email protected]

Aunque la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleva dos temas cerrados, la lentitud en el diálogo y la falta de respuestas que destraben los asuntos de mayor controversia imperan durante el encuentro.

Incluso, en la edición del domingo, The Washington Post publicó que la renegociación puede extenderse hasta 2019, debido a los procesos electorales de México y Estados Unidos.

El capítulo de anticorrupción y el de anexos sectoriales de tecnologías de la información fueron los temas que se cerraron; sin embargo, no se ha logrado la conclusión de otros a pese a grandes avances. Entre estos están: telecomunicaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias.

En medio de la noticia de que revivió el Acuerdo de Asociación Transpacífico —en el que participan 11 países, entre ellos Canadá y México, y del que se salió EU, de acuerdo con fuentes, los negociadores canadienses consideraron que el diálogo camina a paso más lento de lo esperado.

Una de las razones es que la representación estadounidense no muestra flexibilidad sobre los temas que puso sobre la mesa, pues en esta sexta ronda ha mantenido su postura, principalmente en aquellos asuntos de mayor controversia.

Estados Unidos mantiene la propuesta de incrementar las reglas de origen del sector automotriz, de 62.5% a 85%, y que de ese porcentaje la mitad de partes y componentes sea de esa nación.

Para una fuente canadiense el incremento del porcentaje puede darse si se recalcula la forma de considerar investigación y desarrollo en los autos, por lo que propusieron el repensar la metodología para calcular el contenido. Pero advirtieron que el problema principal es que EU quiere que 50% sea de ellos. De acuerdo con fuentes consultadas, para México el problema está en cómo se adecuará la medición de la tecnología y de la investigación en las reglas de origen.

El otro tema de mayor conflicto es el de solución de diferencias. En este tema Canadá y México flexibilizaron su posición y plantean que si Estados Unidos no quiere acatar la sección 2 del capítulo 11, puede salir. Si se da el caso las dos naciones trabajarán en un esquema bilateral para la resolución de controversias comerciales.

Sin embargo, en remedios comerciales el gobierno de Donald Trump no quitó sus propuestas, es decir, eliminar el capítulo de solución de controversias para temas de subsidios y de dumping —precios por debajo de los reales de mercado—. Además de la idea de que se realicen las investigaciones por prácticas desleales de comercio por estacionalidad para productos agropecuarios.

Mantuvo su propuesta de que no sea obligatorio el fallo que se pueda tener en los paneles de controversia que se establezcan vía el capítulo 20 del TLCAN.

De acuerdo con fuentes que pidieron no ser citadas, en el tema de la cláusula de vigencia del TLCAN, Canadá sumó nuevas ideas a la propuesta mexicana de que en lugar de terminar el tratado al quinto año de vigencia, se revise. Canadienses y mexicanos admiten que si EU desea salir del acuerdo en cualquier momento puede hacerlo, pese a que se pueda aceptar la revisión quinquenal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS