Aumenta interés de las empresas por obtener distintivo de ESR

A nivel global, la principal demanda de los clientes es que las empresas “provean de buenos empleos a las personas”; en México, había mil 364 compañías con ese distintivo en 2016
Cortesía
31/08/2017
18:45
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está en auge. Hoy, las personas no sólo están más informadas, sino que también son más conscientes respecto al papel que desempeña o debería protagonizar una compañía ante la sociedad.

El reporte de GfK Roper Reports Worldwide de 2015, aplicado en 27 países y que preguntó a los consumidores qué rubros pensaban que también eran responsabilidad de las empresas, demostró que éstas han dejado de ser vistas como espectadores y la gente demanda que se conviertan en protagonistas del cambio social.

El 47% de las respuestas apuntó a que las firmas deben proveer buenos empleos a las personas; el 40% respondió que debían desarrollar productos o servicios de buena calidad. El 37% consideró que tenían el deber de ser ambientalmente responsables.

Entre otros indicadores destacaron proteger la salud, y la seguridad de los trabajadores obtuvo un 36%; cobrar precios razonables 26% y pagar un monto justo de impuestos 18%.

Vemos que la sustentabilidad ha cobrado una importancia cada vez mayor en nuestro país pues de acuerdo con una encuesta realizada en 2014, la mayor parte de los consumidores mexicanos “se siente culpable” al realizar algo que no es amigable con el medio ambiente, de acuerdo con información de Statista.

Desde el punto de vista empresarial, lo anterior ha originado que compañías como Coca-Cola mejoren sus procesos al grado de que actualmente la refresquera es capaz de reincorporar a la naturaleza más del 100 por ciento del agua que utiliza en la fabricación de sus productos. 

Además, ha rehabilitado 80 parques a través del programa Vive Tu Parque, y ha sido distinguida con el reconocimiento ESR (Empresa Socialmente Responsable) de manera ininterrumpida desde que éste se implementó en 2001.

Otros ejemplos exitosos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) los encontramos en Unilever, que como parte de sus objetivos en materia sustentable tiene como meta reducir a la mitad la huella ambiental en la elaboración y el uso de sus productos, o Cemex, que dentro de su Modelo de Sostenibilidad, tiene el objetivo de generar una industria de bajo carbono y eficiente en el uso de sus recursos.

Hasta el 2016, existían mil 364 compañías que ostentaban el distintivo ESR, que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), lo que representa un aumento del 21 por ciento, respecto al año anterior.

De acuerdo con el Cemefi, para que una empresa conozca sobre qué acciones de RSE debe incidir, primero tiene que establecer el alcance que tendrá la organización, en relación con las necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y las sociedades con las que interactúa.

Por lo que, al final, el contexto representa un factor decisivo respecto al cual, una empresa podrá colaborar en la resolución de un problema, siempre y cuando haya sabido implementar correctamente su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

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